España: la USC desarrolla nuevos alimentos para pacientes oncológicos.

21/01/2019

El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC desarrolla nuevos alimentos para pacientes oncológicos.

El Aula de Tecnología de Productos Lácteos y Alimentos (Aplta) del campus de Lugo de la USC colabora con ADVENTIA PHARMA, un laboratorio farmacéutico especializado en nutrición médica, en el desarrollo de nuevos alimentos y productos alimenticios hospitalarios que sean apropiados para mejorar la salud de los pacientes oncológicos en el marco de un proyecto que cuenta con financiación europea y en el que también participan el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (IdiPaz) y el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia).

La participación de Aplta de la USC en el programa de Desarrollo de nuevos alimentos nutricional y sensiblemente apropiados para pacientes con cáncer (Alinesoc) se centra en los procedimientos tecnológicos y sensoriales, ya que los ingredientes necesarios nutricionalmente para la elaboración de este tipo de alimentos pueden dar lugar a imprevistos a la hora de implementar el proceso de fabricación del producto a escala industrial. Los componentes utilizados para el desarrollo de este tipo de alimentos hospitalarios para mejorar la salud de los pacientes oncológicos están sujetos a secreto industrial, aunque en la mayoría de los casos son proteínas de origen vegetal y ácidos grasos omega-3 y omega-6, según se indica desde Aplta de USC.

 

Procedimiento de evaluación

 

Después de recibir la receta y la composición correspondiente de los alimentos encargados por el laboratorio farmacéutico, los técnicos y el resto del personal que trabaja en el Campus de Tecnologías de Productos Lácteos y Alimentos del campus de Lugo de la USC es responsable de realizar diferentes pruebas de tecnología en los diferentes laboratorios del Centro Universitario. que permiten probar los ingredientes adaptados a los requerimientos de las diferentes dietas oncológicas, mientras se evalúa el efecto de estos procesos industriales en las características finales de los alimentos.

 

Así, en forma de análisis sensorial, el panel de degustación Aplta analiza los parámetros característicos de los productos resultantes, como el sabor, la viscosidad, la estabilidad ... de los alimentos, tanto en el momento de la fabricación como a lo largo de su vida útil. Para el desarrollo de estas acciones, el Laboratorio de Propiedades Físicas de la USC tiene un viscosímetro Brookfield y un Laboratorio Tuerviscan. Experto - Fórmula, equipo tecnológico que permite analizar la viscosidad y la estabilidad de las fases a lo largo de la vida útil de estos alimentos de uso exclusivo hospitalarios. Las personas que conforman el panel de degustación Aplta analizan en una etapa posterior las características sensoriales de los productos desarrollados.

Una vez definidos los ingredientes que mejor se adaptan al diseño del producto a nivel nutricional, tecnológico y sensorial, las instalaciones del Aula de Productos Lácteos de la USC también albergan demostraciones a escala semi-industrial en una planta piloto. Este tipo de procedimiento permite predecir el comportamiento del producto en la escala industrial posterior.

Una vez superados todos estos desarrollos de carácter tecnológico, la compañía tiene el diseño y estudio de la vida útil completa de cada uno de los productos desarrollados y, de este modo, es posible realizar estudios clínicos para confirmar la idoneidad de las diferentes dietas para mejorar la salud de pacientes oncológicos.

Fuente: http://www.campogalego.com




.

 

Banner Apymel