Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Estudio relaciona consumo de leche con mayor calidad de vida

02/06/2016

Este alimento es una rica fuente de calcio, proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, lípidos y otros nutrientes.

En el marco del día mundial de la leche, los expertos enfatizan en los beneficios de este producto y recomiendan aumentar su consumo. Y es que numerosos estudios lo relacionan con una mayor calidad de vida, ya que es una rica fuente de calcio, contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, lípidos y otros nutrientes que pueden ser altamente beneficiosos para la salud.

“La leche de vaca es uno de los alimentos más populares y consumidos en todo el mundo, pues desde hace cientos de años está considerada como parte básica de la dieta de toda persona. Parte importante de la comunidad científica cree que el consumo de leche es necesario y fundamental para el crecimiento y desarrollo de los seres humanos”, asegura la pediatra nutrióloga de Fundación Banmédica, Jessie Niklitschek.

De hecho, la mayoría de las guías internacionales recomiendan el consumo de leche. Por ejemplo, la Universidad de Harvard sostiene que se deben consumir entre una a dos raciones de lácteos al día, la Guía alimentaria de Estados Unidos “My Plate” aconseja beber tres tazas de leche diarias y la Guía Española de alimentación habla de tres porciones de lácteos al día.

Si bien, hay quienes buscan reemplazar el consumo de leche con alimentos como los frutos secos, pescados, verduras frescas y algunas legumbres, la especialista de Fundación Banmédica explicó que “en nuestra población el consumo de estos productos está muy por debajo de la recomendación nacional y, por lo tanto, es difícil lograr los requerimientos de calcio sin lácteos en la dieta”.

Principales efectos en el organismo

Dentro de los beneficios destaca la prevención contra la osteoporosis, ya que los productos lácteos aportan calcio, fósforo y proteínas que acompañados de una adecuada suplementación de vitamina D interactúan positivamente en la mantención de la salud ósea, comenta Jessie Niklitschek.

Asimismo, el consumo de leche se asocia con un menor riesgo de diabetes. Según una investigación publicada en el Nurses’Heath Study, que incluyó una muestra de 37.400 mujeres de 24-42 años con un consumo de tres a cinco raciones diarias de lácteos (sobre todo leche) por diez años, este alimento puede reducir en un 14% el peligro de padecer dicha enfermedad.

Los lácteos también pueden reducir el riesgo cardiovascular, específicamente hipertensión arterial (HTA), una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Los expertos han visto una disminución de 16%, no obstante, sugieren más estudios antes de dar una recomendación.
Fuente: http://vidayestilo.terra.cl/salud

Banner Apymel