Los nuevos hallazgos apoyan los resultados científicos
emergentes de que un consumo aumentado de calcio y productos lácteos bajos
en grasa podría generar una disminución de la gras abdominal (conocida como
adiposis abdominal) por lo menos en los hombres jóvenes blancos, según una
investigación financiada por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y
colaboradores.Theresa Nicklas, profesora de pediatría en el Colegio
Baylor de Medicina en Houston, Texas, trabajó en este estudio con
colaboradores en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la
universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana. La investigación fue
publicada en una edición reciente de la Revista del Colegio Americano de
Nutrición (Journal of the American College of Nutrition).
La obesidad es una de los problemas más frecuentes de la salud pública en
EUA, con casi dos tercios de la población adulta (aproximadamente 97
millones de estadounidenses de 20 años de edad y más) considerada con
sobrepeso u obesidad. Este estudio le dio a los investigadores
la oportunidad para monitorear una población bien definida de anglosajones y
afroamericanos que representa la comunidad en total para investigar más las
asociaciones entre el consumo de calcio, el consumo de productos lácteos y
el sobrepeso.
Los participantes incluyeron 1306 adultos d
edades de 19 a 38 años en Bogalusa, Luisiana y áreas circundantes. De
estos jóvenes, 31 %de los hombre afro americanos fueron considerados con
sobrepeso, comparados con 30 % de hombres anglosajones, mientras 48 % d las
mujeres afro americanas tienen sobrepeso, comparado con el 29 % de las
mujeres anglosajonas.
Los investigadores usaron dos medidas para
determinar quién era obeso. La primera fue el índice de Masa Corporal
(BMI por sus siglas en inglés), el cual es una medida que correlaciona la
estatura con la grasa corporal. La segunda fue el índice de
Cintura/Cadera (WHR por sus siglas en inglés), el cual muestra como está
distribuida la grasa en el torso.
Las investigaciones han demostrado una
correlación fuerte entre buena salud en general y un WHR de 0,7 para las
mujeres y 0,9 para los hombres. Mujeres con un WHR cercano a 0,7 son menos
susceptibles a enfermedades mayores tales como diabetes, desórdenes
cardiovasculares y cáncer de ovario. Hombres con un WHR cercano a 0.9
también típicamente están más saludables, con menos cáncer de próstata y
cáncer testicular.
Los investigadores no descubrieron ninguna
asociación significante entre el consumo de productos lácteos, el consumo de
calcio y el sobrepeso a partir de BMI o el WHR. Pero los hombres
anglosajones en el estudio que comieron más calcio y productos lácteos bajos
en grasa se beneficiaron de una reducción en su WHP.
Fuente: ARS Agencia de Investigaciones
científicas del Depto. de Agricultura de EUA.-Abril de 2007-
|