Novedades y Tendencias
Artículos Técnicos
Empresas & Productos
Lácteos & Salud
Entrevistas
Contacto
Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí

El saludable suero de leche de vaca

 

Hoy nos encontramos ante un gran alimento que era menospreciado y que en la actualidad se ha comprobado su gran poder nutritivo.

Hace ya algunos meses me encontraba en una fábrica de productos lácteos y vi que el suero de la leche que procesaban lo vendían para alimento de los cerdos.

Ahora, si disponemos de suero de leche, sabemos que nos encontramos ante un gran alimento que por mucho tiempo fue menospreciado, pero ya no más pues en la actualidad se ha comprobado su gran poder nutritivo.

La pregunta obligada es ¿Qué es el Suero de la Leche?

Suero de lecheDurante la elaboración de algunos productos lácteos sobre todo del queso, la leche se hace coagular mediante el proceso de agregarle cuajo, sustancia que permite que la leche se descomponga en dos partes: una semisólida que esta compuesta de caseína y una parte líquida que viene a ser el suero de la leche.

Esta sustancia tiene un sabor ligeramente ácido, agradable al paladar de un color transparente a amarillo verdoso.

Los nutrientes que valoramos del suero son los carbohidratos o azúcares, básicamente la lactosa que no es otra cosa que un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Aproximadamente 100 grs. de suero de leche contienen 4.7 grs. de azúcar, por lo tanto podemos decir que la lactosa es el principal componente del suero de leche.

Hay personas que desarrollan intolerancia a la lactosa, en estos casos se debe empezar por consumir pequeñas cantidades diarias de suero de leche o leche para producir lactasa que es una enzima que sirve para asimilar los productos lácteos.

Estudios manifiestan que la lactosa del suero de leche no se disocia por completo en la parte superior del tracto gastrointestinal sino que permanece mas tiempo en el intestino delgado y en el colon.

Esto es una ventaja especial, porque las bacterias de la flora intestinal transforman la lactosa en ácido láctico que es más digerible y benéfica para el organismo humano; estimulando la función peristáltica intestinal, la cual se realiza a nivel de musculatura circular y permite la sucesiva contracción de los segmentos intestinales que transportan el alimento a lo largo del intestino, esta situación permite que las evacuaciones intestinales sean realizadas adecuadamente en tiempo y forma, pues debemos recordar que la materia fecal no debe permanecer mas tiempo del permitido por que ocasiona serios problemas, ahí el ácido láctico demuestra su gran utilidad actuando como un estimulante suave y natural del intestino, mejorando el tono digestivo y/o corrigiendo el estreñimiento.

El proceso de asimilación del ácido láctico a partir de la lactosa del suero de leche produce una mayor asimilación de minerales como el calcio, fósforo, potasio y magnesio, por que aumenta la solubilidad de estos minerales indispensables en el intestino donde son absorbidas con más eficacia por la pared intestinal de donde pasan al torrente sanguíneo y es a través de esta función como llegan a las células que son su destino terminal.

El suero de leche es la forma mas suave y al mismo tiempo más eficaz de mejorar el flujo libre de algunos jugos digestivos, como la bilis que permite las evacuaciones en forma y tiempo y actúa sobre las grasas, mejora también la función del vaciamiento de vejiga.

Se ha comprobado además sus propiedades nutritivas, algunos efectos terapéuticos como la estimulación del peristaltismo intestinal, regeneración de la flora intestinal, estimula y desintoxica el hígado y la vesícula favoreciendo la secreción de la bilis.

También favorece la eliminación de líquidos en los tejidos y activa la eliminación de toxinas por vías urinarias.

Pero sobre todo es un magnífico alimento de alto contenido de carbohidratos por lo que aporta energía y combate el cansancio provocado por una dieta deficiente en carbohidratos. Por todo ello, el suero de leche es recomendable para niños, adolescentes y adultos como complemento alimenticio.

Fuente: Perulactea

 

Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí
¿ Mercosur u otras alternativas?
¿Considera Ud. que el Uruguay debe encarar su comercio exterior enmarcado en el Mercosur o debe buscar otras alternativas?

 
 
 


  
Banner Apymel
Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí