ANEKO S.A., siempre a la vanguardia en proyectos de alta tecnología, se enorgullece de informar que ha tomado la representación de DSS Silkeborg, empresa danesa con alto conocimiento en tecnología de filtración por membranas aplicada a la industria lechera.
Las membranas utilizadas están especialmente desarrolladas para estos procesos; la fabricación, montaje y pruebas se llevan a cabo en talleres especializados, mientras que la instalación, puesta en marcha y entrenamiento de los operadores en las instalaciones del cliente es realizado por personal alta- mente experimentado. Algunos de los principales clientes que utilizan tecnología de DSS Silkeborg son Arla Foods, Bongrain, Fonterra, Galbani, Glanbia, Kraft y Valio, entre otros
Un líquido consiste en un número de componentes con diferentes tamaños de moléculas o partículas. Empleando membranas con poros de distinto tamaño es posible separar exactamente los componentes que se desea concentrar o eliminar de la corriente líquida. La filtración por membrana es una tecnología directa que simplemente separa un líquido en dos corrientes empleando membranas semipermeables. La presión diferencial empuja a los componentes que son menores que los poros de las membranas a través de estas ("permeado") mientras que los componentes restantes son retenidos ("retentado"). Un flujo sustancial paralelo a la membrana evita que la superficie de la misma se obstruya durante el proceso. Esto se conoce como filtración tangencial. Dependiendo de la densidad de la membrana, el proceso se llama ósmosis inversa (OI); nanofiltración (NF); ultrafiltración; (UF); o microfiltración (MF) (Gráfico 1).
Filtración a nivel molecular
![]() |
| Gráfico1: procesos basados en filtración por membranas. |
Una amplia gama de aplicaciones
En la industria láctea de muchos países la filtración por membranas es una tecnología firmemente establecida. En otros, es una alternativa atractiva frente a los procesos de producción tradicionales. Además, la filtración por membrana genera muchas oportunidades interesantes para la fabricación de innovadores productos lácteos. Este siste- ma se emplea en un número creciente de campos y jugará un papel crucial en la elaboración de nuevos productos lácteos y de ingredientes alimentarios basados en lác- teos en el futuro.
Beneficiándose del suero
La aplicación más común de la filtración por membranas en la industria láctea es el tratamiento del suero de quesería. Si el suero va a ser transportado para su procesamiento posterior o para ser empleado como alimento para animales, se concentra típicamente de una y media a tres veces en una planta de ósmosis, mientras que el permeado se utiliza como agua de proceso o de limpieza. Si el suero se concentra por nanofiltración (NF), el retentado es simultáneamente desmineralizado. En ciertos casos, la NF es una alternativa económica a la ósmosis inversa (OI). El suero que ha sido concentrado usando OI o NF puede ser secado directamente.
La ultrafiltración (UF) permite la concentración de proteínas de suero simultáneamente con la separación de minerales y lactosa. Una planta de UF estándar produce típicamente concentrado de proteínas de suero (WPC) con un contenido en proteínas del 34 al 85%. Empleando técnicas suplementarias tales como la cromatografía y la microfiltración, es posible aislar las proteínas aún más para producir aislado de proteínas del suero (WPI).
Leche a medida de la utilización prevista
La OI puede emplearse para preconcentrar la leche antes de su evaporación para elaborar leche en polvo, o simplemente para ahorrar costos de transporte. Si se emplea UF para concentrar la leche, el resultado es un retentado con un alto contenido en proteína, mientras que la lactosa y los minerales se eliminan. Este retentado se emplea para la elaboración de diferentes tipos de queso y de concentrados de proteínas de leche (MPC), o puede refinarse aún más para producir proteínas de leche aisladas (MPI).
