Novedades y Tendencias
Artículos Técnicos
Empresas & Productos
Lácteos & Salud
Entrevistas
Contacto
Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí

El menú de la vaca le da calidad a la leche

10/11/2011

EL DESORDEN ALIMENTICIO ahora afecta a parte del hato ganadero en el país. La falta de una buena oferta forrajera produce leche de baja calidad.

Llevan más de un siglo en Colombia comiendo y dando la mitad de la leche que se produce en el país. Además, representan más del 90 por ciento del hato nacional.

Son las vacas holstein, las preferidas por los productores lecheros debido a los grandes volúmenes de producción.

Sin embargo, esta producción, sumada a la fama de esta raza, ya no se equipara con la calidad del producto: ahora la leche nacional tiene menos proteínas.

Así lo confirma la investigación que adelanta desde hace 10 años el zootecnista y profesor Héctor Jairo Correa Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la institución en sus sedes de Medellín y Bogotá.

El estudio demostró que la producción lechera en tierra fría, donde prima la raza holstein, tiene menos contenido proteínico lo que la hace menos competitiva. “Este hecho pone en riesgo el sistema de producción actual, sobre todo cuando el país ya firmó los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, donde la leche es de mejor calidad”, precisó el investigador.

Si bien la raza holstein se ha mejorado genéticamente y ya el país ha importado semen de líneas genéticas como la neozelandesa para aumentar la proteína en la leche, otros factores inciden también en la competitividad. Uno de ellos es la falta de políticas claras, “como no las hay, cada quien hace lo que quiere y puede”.

El otro aspecto se relaciona directamente con el mercado. “Es el que jalona lo que el ganadero hace, y si lo que pide es volumen, eso le dan, así la calidad sea muy inferior. En cambio si pagaran mejor por la calidad, los ganaderos se verían obligados a mejorar. Infortunadamente aquí se trabaja por volúmenes”, lamentó Héctor Jairo.

Precisó que los descensos en las proteínas de la leche se debe a factores asociados a la alimentación de los vacas holstein, tales como suplementos y pastoreo, “algo que no sucede con las razas jersey y normanda, cuya calidad es muy buena aunque la producción muy poca”.

El equilibrio es clave

El estudio le demostró al profesor Correa que la base de una buena leche la determina la alimentación del ganado con buenos pastos. “Los concentrados son un complemento de la dieta”, acota.

Pero no todo es tan sencillo como dejar que el ganado coma pasto. “La oferta forrajera está siendo muy afectada por el cambio climático. El fenómeno del Niño, de hace tres años, hizo que la producción bajara de forma drástica”.

Explicó entonces que la afectación va más allá de los períodos de lluvias: la temperatura no se maneja, como tampoco las horas de luz día, necesarias para la fotosíntesis de los pastos.

A ello se suma el manejo que se da en la siembra misma. Hace hincapié en la importancia de hacer buenos planes para ello y en el equilibrio que se requiere entre abonos y tecnología.

“No podemos irnos al extremo de pensar que para buenos pastos hay que sembrar con abonos orgánicos únicamente. Esto también conlleva problemas, como los que se dieron en Don Matías, donde el uso excesivo de la porquinaza fue degradando lentamente las tierras. Este sistema con orgánicos funciona bien en pequeñas fincas pero no en extensas haciendas. El equilibrio es clave, así como lo son también las dosis y las horas de fertilización”, precisó el experto del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional sede Medellín, par quien la clave de la calidad está en la alimentación.

Fuente: www.elcolombiano.com

Banner Primer Seminario Taller "Energías Renovables en el Tambo Uruguayo"
Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí
¿ Mercosur u otras alternativas?
¿Considera Ud. que el Uruguay debe encarar su comercio exterior enmarcado en el Mercosur o debe buscar otras alternativas?

 
 
 


  
Banner Apymel
Suscribase a nuestra Newsletter
Registrese aquí
Banner Primer Seminario Taller "Energías Renovables en el Tambo Uruguayo"