Alcohol a base de suero de leche, una alternativa en análisis para Ecuador

27/05/2019

Entre las soluciones para evitar el desperdicio del suero de leche, el sector agropecuario estudia la posibilidad de producir alcohol a base de ese derivado.

Nueva Zelanda, país líder en el manejo y producción agrícola, ya lo hace y ahora mantiene acercamientos con las autoridades ecuatorianas y el sector privado para implementar esa industria en el país.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), explicó que ese alcohol puede implementarse en la industria cosmética o en la elaboración de bebidas.

En el país actualmente se producen 1’800.000 litros diarios de suero de leche.

“Queremos convertir este subproducto en algo beneficioso en todas las áreas”, dijo Grijalva.

Para definir la viabilidad de la iniciativa, en la próximas semanas un experto de Nueva Zelanda visitará el país.

Ese fue uno de los ofrecimientos de Terry Meikle, consejero agrícola para América Latina del gobierno neozelandés, quien visitó el Ecuador y se reunió con ministros de Estado.

Meikle agregó que en estos encuentros se definieron otras áreas de cooperación bilateral, sobre todo en educación para los agricultores.

¿Por qué Nueva Zelanda es un buen ejemplo para Ecuador? El 40% de la leche que se exporta en el mundo proviene de esa nación.

Mientras Ecuador produce 5,5 millones de litros diarios de leche, Nueva Zelanda, en condiciones geográficas similares, obtiene 50 millones de litros al día.

El sector se ha desarrollado gracias a la investigación para el desarrollo de pastos, así como en genética. Su ganado es más productivo y demanda menos consumo energético.

“(La prioridad es) investigar para producir más con menos”, dijo Meikle.

Agregó que Nueva Zelanda también tiene experiencia en concreciones de acuerdos con los pueblos indígenas. Desarrollan consultas constantes para que sus necesidades sean respetadas.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec

Banner Apymel