México: Lecheros exigen a AMLO precisión en apoyos al sector para el 2020

23/05/2019

Los ganaderos solicitan que el Congreso de la Unión estudie y autorice recursos suficientes en 2020, para poder solucionar la crisis existente por la que atraviesan los productores

Ciudad de México.- Comercialización, industrialización y una nueva política gubernamental de producción, es lo que demandan los productores del sector social encabezados por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ganaderos tienen el apoyo y son encabezados por los líderes productores, para dar una solución a esta problemática que está afectando la economía del sector. 

Por conducto de su dirigente, Álvaro González Muñoz, el gremio lechero pide al presidente López Obrador, su intervención para poner fin al desorden en los diferentes procesos que están pasando, y que se dé a la lechería mexicana la importancia social y económica que merece, en el contexto de atención alimentaria a más de 26 millones de mexicanos.

Necesitamos que el Gobierno Federalprecise esquemas de apoyo al sector pecuario lechero, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional Agropecuario, en virtud de que un aumento de precio por litro no es suficiente para resolver el problema fundamental que arrastramos por más de dos décadas”, argumentó.

Los productores debemos tener certeza en cuanto a inversiones para reactivar el sistema productivo, rehabilitar más de 600 mil pequeñas unidades de producción y garantizar que esta industria eminentemente rural, sea una actividad viable, capaz de contribuir a que desaparezcan los rastros de hambruna a la que están expuestos más de 26 millones de mexicanos en estado de pobreza extrema”.

La crisis actual en el sector también tiene que ver con los más de 25 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que han minado la producción nacional de lácteos en México. Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), comenta en entrevista que el Tratado fue un 'error histórico'.

Ello, porque no se tomó en cuenta que en Estados Unidos el mercado de la leche está altamente intervenido por el Gobierno, pues hay una ley que genera la Confederación de Estados Productores de Leche, y lo protege.

En el caso de Canadá mantiene una especie de cuotas. El presidente de Femeleche, argumenta que en México se abrió completamente el mercado.

Como era un sector sensible dan un periodo de 15 años para que el Gobierno aplique las medidas necesarias para ponernos en una situación competitiva similar a los productores de Estados Unidos, pero esto no ocurre”, expresó.

Fuente: https://www.tribuna.com.mx

Banner Apymel