Argentina - Lácteos: mayores exportaciones y mejor precio al productor, pero fuerte desplome del mercado interno

23/05/2019

El mes de abril manifiesta números conflictivos para la lechería. Si bien aumentan las exportaciones y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad. El uso de la capacidad instalada y el consumo interno siguen desplomándose.

La secretaría de Agroindustria de la Nación informó los números del sector lácteo para el mes de abril de 2019.  Según la cartera conducida por Etchevehere,  el precio pagado al productor se encuentra por encima de los costos, por quinto mes consecutivo, y los tamberos comienzan a recuperar rentabilidad. Respecto a las variaciones interanuales, las exportaciones muestran un crecimiento del 9% , pero se derrumba el consumo interno de lácteos, que en el caso de la leche fluida, acumula una pérdida del 15%.

La secretaría de Gobierno de Agroindustria celebró el crecimiento en las exportaciones de lácteos durante el primer trimestre de 2019 pero nada dijo del derrumbe en el mercado interno. De acuerdo con los datos de Agroindustria, las exportaciones de lácteos crecieron 38% durante el 2018 y en el primer trimestre de año acumulan un incremento del 9% respecto al primer trimestre de 2018. Sin embargo, consumo interno e industria se ven fuertemente retraídas.

 

En el mes de abril de 2019 la producción fue de 736,9 millones de litros de leche, este valor representa un baja del 1,2% respecto al mes anterior y una caída del 5,0% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, el consumo de lácteos se retrajo 15% para la leche fluida, 14% para leche en polvo, 8% los quesos y 14% el resto de los productos lácteos. 

En tanto, el precio pagado al productor se recuperó un 13%, respecto al mes anterior y acumula un aumento del 118% interanual, en abril se pagó 13.32$/litro y es el quinto mes consecutivo que los tambos tienen una rentabilidad positiva. 

SIGLEA ABRIL: 

Por Xavier Hernández

Fuente: https://www.infocampo.com.ar

 

Banner Apymel