Uruguay: Conaprole determinó aumentar 5% el precio de la leche a los productores

08/05/2019

El Presidente de la ANPL asegura que “no se trata de una decisión económica”, dado que Conaprole “está dando pérdidas”.

El  directorio de Conaprole anunció ayer un aumento de 5% por litro sobre el precio básico, destinado a  la leche remitida entre abril y julio (previo al cierre del ejercicio comercial de la empresa).

“Es la noticia que estábamos esperando”, afirmó Walter Frisch Ferrando, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) al ser consultado por El País. Si el precio básico de Conaprole era $ 10,17 por litro  pasaría a $ 10,40 por litro —según la decisión del directorio—, pero no está claro con qué porcentaje de sólidos.

El aumento no conformó a todos los productores y el comentario de los tamberos mostraba más críticas que elogios.

“El aumento no alcanza ni siquiera para absorber la diferencia del tipo de cambio y se fijó por cuatro meses”, criticó Justino Zavala , directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. El gremialista consideró que con la señal que dio el directorio, la cooperativa “no hizo ningún negocio desde diciembre hasta ahora con mejor precio”.

Los productores esperaban una mejora mayor y las gremiales presionaron a los directores de la Conaprole para que mejoraran el precio a sus remitentes, aunque ayer finalmente no se reunieron como se había previsto días antes.

“Los tamberos están indignados. Es un aumento muy pobre. Si había que dar una señal para que los productores pusieran la fuerza necesaria para mejorar la producción no es esta. Eso es mala suerte y a otra cosa”, afirmó Zavala   a El País.

Otros productores consultados por El País también mostraron su descontento y la falta de información sobre el porcentaje de sólidos que se tomaría.

“Es muy poco el aumento. Con un dólar a $ 35 no alcanza para absorber la diferencia en el tipo de cambio. No conforma a nadie el aumento”, remarcó el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Los productores sostienen que frente a la mejora de precios que están mostrando los remates de lácteos de la neocelandesa Fonterra, que marca los precios de base del mercado internacional —lleva 11 subas consecutivas del valor promedio pero hubo baja para la leche en polvo entera— y a la mejora que venía mostrando el tipo de cambio, se esperaba una señal fuerte. Se esperaba que si iban a gastar más dinero para producir más, era viable hacerlo. “La señal que nos dieron con este aumento es: damos un alivio, pero no da para jugarse. Si ya estábamos con 10% menos de leche (respecto a al año anterior), no es de esperar una recuperación. Es una señal pobre y más bien negativa”, dijo Zavala.

Comisión. Por otra parte, se continúa avanzando en la creación de la comisión técnica que trabajará sobre algunos detalles del fideicomiso que se armará con el aumento de $ 1,30 por litro para la leche consumo, dinero con el que se pretende crear un fondo de alrededor de US$ 36 millones anuales y que sería destinado a paliar el endeudamiento de la lechería uruguaya.

“Seguimos buscándole la forma. Nos vamos a reunir en algo más técnico, una comisión más técnica. Despacio pero se va avanzando de buena forma”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Walter Frisch Ferrando.

Esta figura que se está instrumentando, estaría compuesta por las gremiales lecheras , técnicos de las mismas y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Economía y Finanzas.

La lechería uruguaya viene arrastrando un endeudamiento que supera al valor de las 400 o 450 mil vacas que tiene en producción, como consecuencia de los problemas climáticos que enfrentó años atrás, la pérdida de mercados clave como es el caso de Venezuela y la baja de los precios internacionales que castigó a los lácteos. Antes venía de un crecimiento vertiginoso y para eso se invirtió.

Fuente: https://rurales.elpais.com.uy

Banner Apymel