Uruguay: El poder de compra de la leche cayó 10% interanual a marzo

06/05/2019

El poder de compra de la leche de marzo mejoró levemente (3,5%) comparado con febrero, impulsado por un mayor aumento en precios que el que se registró en los costos. Sin embargo, si se compara con marzo del año pasado, el poder de compra de los productores cayó 10,2%, principalmente determinado por aumento de costos medidos en pesos.

De acuerdo al informe que releva al Inale, el índice de costos de la leche en pesos subió 10,5% en marzo de este año respecto a igual mes del año pasado.

Por otro lado, el precio medio que pagaron las industrias por litro de leche en marzo se ubicó en $ 10,03, por encima de los $ 9,67 de febrero, pero fue un 2% inferior a marzo de 2018. En dólares la caída fue más pronunciada. En marzo del año pasado, el tambero recibía US$ 0,36 por litro de leche, mientras que en igual mes de este año ese valor precio cayó a US$ 0,30 (-16,5%). Esto está básicamente dado por la fuerte valorización que sufrió el tipo de cambio en los últimos meses, y un precio en pesos que se ha mantenido relativamente estable para los productores.

graf2

graf3

Fuente: http://www.tardaguila.com.uy

Banner Apymel