Con el apoyo del USDA la Universidad de Michigan estudiarán las bacterias resistentes en el ganado lechero

Con el apoyo del USDA la Universidad de Michigan estudiarán las bacterias resistentes en el ganado lechero

06/05/2019

"El ciclo de vida de las bacterias resistentes a los antibióticos, su origen, selección y diseminación, es un problema multifacético que está siendo abordado por este equipo que in

Michigan, Estados Unidos – Un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad de Michigan (Michigan State University -MSU) comenzó a estudiar el microbioma intestinal del ganado lechero y la resistencia a los antibióticos, buscando conocer y solucionar un problema que afecta a establecimientos productivos en todo Estados Unidos. La Prof. Shannon Manning entiende que el estudio “revelará si las infusiones de antibióticos utilizadas para tratar la mastitis contribuyen al aumento de la abundancia de poblaciones bacterianas resistentes a los antibióticos en el intestino del ganado lechero”.

Se trata de un proyecto respaldado económicamente por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del USDA, y que cuenta con científicos de las facultades de Ciencias Naturales, Agricultura y Veterinaria de la MSU.

Desde la Universidad de Michigan se explicó a través de un boletín que “la vida del ganado lechero puede ser rutinaria, pero el ciclo de vida de las bacterias resistentes a los antibióticos, su origen, selección y diseminación, es un problema multifacético que está siendo abordado por este equipo que incluye expertos en ganadería, ciencia animal, microbiología, genómica, epidemiología y estadística”.

La profesora del Departamento de Microbiología y Genética Molecular Shannon Manning, que además lidera el proyecto, dijo que “el surgimiento de poblaciones bacterianas que resisten los antibióticos comúnmente utilizados en medicina veterinaria y humana es un problema de salud pública importante en todo el mundo”. Agregó que el “importante estudio” que encabeza “revelará si las infusiones de antibióticos utilizadas para tratar la mastitis contribuyen al aumento de la abundancia de poblaciones bacterianas resistentes a los antibióticos en el intestino del ganado lechero”.

Utilizando la biología molecular y los métodos epidemiológicos y evolutivos, el laboratorio de Manning ya ha escrito varios artículos clave sobre estudios que investigan el papel del microbioma intestinal en pacientes con diarrea causada por E. coli y otras bacterias, afirma la Universidad de Michigan.

“Utilizamos la metagenómica, o la secuenciación y el análisis de los genomas colectivos de comunidades microbianas en el intestino, para determinar qué comunidades están prosperando en presencia de un patógeno y cuáles no, en un esfuerzo por identificar marcadores microbianos para enfermedades y identificar cómo afecta la abundancia de genes de resistencia a los antibióticos”, dijo Manning. “Estamos aplicando las mismas herramientas para analizar los datos generados a través de este estudio”, añadió.

Ceftiofur, un antibiótico de uso común en las granjas lecheras para tratar la mastitis post-lactancia, deja residuos de antibióticos que seleccionan bacterias resistentes capaces de propagarse en el entorno de la granja y otros animales, lo que limita las opciones efectivas de tratamiento.

Manning explicó que hay “varios estudios” sobre “el impacto de los antibióticos en el microbioma de la leche en el ganado lechero, pero muy pocos han examinado cómo el ceftiofur antibiótico de uso común afecta al microbioma intestinal”. “Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a informar las pautas de tratamiento actuales para minimizar la resistencia y promover el uso juicioso de antibióticos”, destacó.

IMPORTANCIA DEL CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO DEL EQUIPO.

El proyecto requiere un equipo de investigadores multidisciplinario y colaborativo, con cada investigador agregando una pieza importante al estudio. Por ejemplo Lixin Zhang que es parte del mismo es un experto en entender cómo se transmiten los genes resistentes a los antibióticos y se mueven dentro de las poblaciones de bacterias.

“Mi función es supervisar el análisis de la red de transmisión utilizando tanto datos genómicos como epidemiológicos para cuantificar la propagación de la resistencia dentro y entre el ganado”, dijo Zhang que es profesor asistente de MSU, participando también en los departamentos de Microbiología y Genética Molecular, Epidemiología y Bioestadística en la Facultad de Medicina.

Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy

Banner Apymel