Argentina: Una App permite identificar micotoxinas en el alimento del ganado lechero

Argentina: Una App permite identificar micotoxinas en el alimento del ganado lechero

23/04/2019

En el 2018, un grupo de investigadores presentó un proyecto para desarrollar una aplicación móvil que le permita al usuario indagar sobre la problemática de las micotoxinas que pueden estar presentes en el alimento destinado al ganado lechero. Hoy la idea ya se plasmó en una nueva Aplicación Móvil.

Dentro del marco de la convocatoria para los proyectos de extensión de la Universidad Nacional  de  Villa  María  correspondientes  al  año  2018,  personal  de  la  AER  INTA  Villa  María, docentes y alumnos del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de dicho establecimiento, presentaron un proyecto para desarrollar una aplicación móvil que le permita al usuario  indagar  sobre  la  problemática  de  las  micotoxinas  que  pueden  estar  presentes  en  el alimento destinado al ganado lechero y poder así, difundir y concientizar sobre su importancia en el sector socio-productivo lechero. 

 

Tras 12 meses de trabajo y con el soporte técnico e informático de un asesor externo, el proyecto  de  extensión  culminó  con  el  desarrollo  de una  aplicación  móvil  que  se  denominó MicotoxinasApp!.

 

La innovadora aplicación se caracteriza por ser una herramienta ágil y de fácil uso e interpretación que le permite al usuario poder identificar una posible contaminación del alimento en forma interactiva, guiándolo a través de un conjunto de afirmaciones hasta una o varias micotoxinas y su recomendación. 

 

Se espera que la aplicación móvil tenga un fuerte impacto en el sector socio-productivo lechero porque no sólo pone al alcance del productor información útil sobre la temática de las micotoxinas, sino también facilitará la optimización de los recursos a la hora  de  decidir  que  micotoxina  analizar  mediante  un  análisis  de  laboratorio  o  decidir  cómo segregar el destino del alimento en función de su riesgo potencial. 

 

La aplicación MicotoxinasApp! está disponible para su descarga gratuita ingresando aqui 

 

La App proyecta a futuro ampliar sus límites, para incluir áreas en las que la contaminación con micotoxinas representa también un gran impacto socio-productivo como es el ganado vacuno, porcino, y avícola.

 

¿Qué  son  las  micotoxinas? 

Son  un  grupo  muy  amplio  de  metabolitos  secundarios -se  han identificado más de 300 capaces de afectar a distintas especies de mamíferos- que son producidos por los hongos y son capaces de generar una elevada toxicidad en animales y humanos.  

 

¿Cuáles son las principales clases de micotoxinas? 

Entre las principales clases de contaminantes de cultivos y alimentos se encuentran las aflatoxinas, tricotecenos (toxina T-2 y deoxinivalenol), fumonisinas, zearalenona, ocratoxina A y los alcaloides del cornezuelo. 

 

¿Cuál  es  la  incidencia  mundial  de  las  micotoxinas? 

Se  estima  que  el  25%  de  la  producción mundial de los cultivos está contaminada con micotoxinas. Dentro del grupo de contaminantes de alimentos, las micotoxinas son consideradas las más importantes debido a su impacto negativo sobre la salud pública, la seguridad alimentaria, la productividad de los animales y la economía de muchos países, particularmente los países en desarrollo. 

 

¿Cuál es su rol de las micotoxinas en la lechería? 

El  proceso de intensificación de la producción lechera  ha  implicado  un  uso  mayor  y  creciente  de  alimentos  cosechados  y  almacenados  en condiciones muy variables que tienden a favorecer la producción de micotoxinas, por lo que la presencia de éstas no debe ser considerada un episodio casual sino normal.

 

¿Cómo  funciona  esta  aplicación  móvil? El  usuario  puede  navegar  a  través  de  una  serie  de pantallas donde interactivamente podrá seleccionar los síntomas que observa en sus animales o bien, la categoría a la que éstos pertenecen, para ser conducido a la micotoxina que puede estar presente como contaminante de acuerdo al tipo de alimento que se le está proporcionando.

 

Por Lic. Mariana  Cativelli – INTA Villa María

 

   

Banner Apymel