Falleció "Cacho" Ipar, reconocido maestro quesero uruguayo, creador de la Festiqueijo y de destacada trayectoria en Brasil.

Falleció "Cacho" Ipar, reconocido maestro quesero uruguayo, creador de la Festiqueijo y de destacada trayectoria en Brasil.

05/02/2019

El día de hoy la comunidad láctea de nuestra región sudamericana ha sufrido una muy sentida pérdida. El técnico lechero José Luis Ipar ha fallecido después de luchar con una corta pero dura enfermedad.

“Cacho” como lo llamaban los amigos, nació en Artigas, Uruguay.  Egresó como técnico en lechería de la Escuela de Lechería de Colonia Suiza, Uruguay. Y enseguida comenzó a marcar su camino y a ser un verdadero protagonista dentro de la comunidad láctea de la región.

Fue socio fundador  AUTEL, la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería. Incluso fue ideólogo del monumento a la Familia Quesera, que Autel llevó adelante en Nueva Helvecia. 

Desde 1973 vivía en Brasil donde desarrolló su vida profesional y familiar. Trabajó en la Cooperativa Santa Clara y en otras industrias lácteas de gran reconocimiento en Brasil hasta fundar su propia empresa "Alimentos Ipar" en Rio Grande do Sul. Fue además, fundador de la AGL ( Asociación Gaúcha de Laticinistas).

Fue ideólogo y creador de la "Festiqueijo", fiesta emblemática de la ciudad de Carlos Barbosa ( Ría Grande do Sul), donde residía con su esposa uruguaya Celia Bregonzzi con quien tuvo dos hijos. 

Cacho fue todo un símbolo en la ciudad donde vivió por más de 40 años. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Carlos Barbosa.

Junto a otros colegas fue autor del libro "Quesos de América del Sur", galardonado con el PRIMER PREMIO en los Gourmand World Cookbook Awards 2011 (Premios de Libros de Cocina 2011) en la categoría Best Cheese Book (El Mejor Libro de Quesos). La premiación tuvo lugar el 6 de marzo de 2012 en la Paris Cookbook Fair (Feria de Libros de Cocina de París). 

En fin, su trayectoria es muy extensa y es hoy  ser muy reconocido en la lechería del hermano país.

Últimamente, ya semi-retirado, se desempeñaba como consultor de varias empresas en distintas partes del mundo.

Fue  un jurado destacado en concurso de quesos del Mercosur. En 2017 fue una vez más, jurado del Concurso de Quesos del Uruguay donde pudo reencontrarse quizá por última vez con muchos de sus colegas uruguayos y argentinos.

 

Con sus colegas maestros queseros y algunos de los autores del libro
"Quesos de América del Sur": Roberto Castañeda ( Arg.),José Luis Ipar, 
Sergio Borbonet ( Uruguay), Norberto Purtschert ( Ecuador)

  Cacho Ipar en el último Concurso de Quesos del Uruguay
(Jura de Noviembre de 2017 en Villa La Paz, Colonia, Uruguay)


Para quienes tuvimos la suerte de tratarlo, es un día muy triste, ya que Cacho tenía mucho mas para darnos, como profesional y como persona. 

Alegre, ocurrente, creativo, aventurero, valiente, inteligente, lleno de energía y humildad, querido por sus amigos y colegas que conoció durante su intensa vida.  

 

A su familia y amigos, nuestro más sentido pésame. Cacho dejó una profunda huella en el sector quesero de Brasil, Uruguay y los países vecinos, pero también en el corazón de quienes tuvimos la suerte de conocerlo. 

 

Cuando se corte un queso para jurarlo en un concurso, cuando se reúnan los colegas en el próximo Congreso de lechería del Uruguay, cuando en el Sur de Brasil se celebre la Festiquiejo, cuando se reúnan sus colegas para hablar de trabajo o para celebrar la amistad, allí estará él, mirando desde lejos su legado, con su amplia sonrisa y un buen queso para compartir. 

 

Hasta siempre Cacho…

 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel