Autoconvocados en el movimiento "Un solo Uruguay"se reúnen hoy en Durazno

Autoconvocados en el movimiento "Un solo Uruguay"se reúnen hoy en Durazno

23/01/2019

Hoy, en Santa Bernardina (Durazno), Un Solo Uruguay realizará su segundo gran acto masivo, precisamente cuando se cumple un año de aquel que sacudió el tablero nacional instaurando un nuevo actor social.

Será una instancia en el que se espera la presencia de miles que llegarán de todos los rincones de la República para legitimar los valores que otros prefieren ignorar o quieren callar.

Los autoconvocados del campo se reúnen nuevamente  para reclamarle al gobierno por medidas y decisiones que mejoren la comprometida situación que atraviesan los productores.

Exigirán al gobierno de Tabaré Vázquez medidas concretas que mejoren la competitividad del sector agropecuario. Sin embargo, para el oficialismo la movida del campo tiene intereses político electorales en un año donde se definirá el nuevo presidente de los uruguayos.

Por primera vez en mucho tiempo Uruguay experimenta el surgir de una agrupación social ajena a posiciones partidarias, y que convoca tan ampliamente a ciudadanos de todas las clases sociales, de intereses económicos variados y posiciones filosóficas y partidarias dispares.

Desde el gobierno, el oficialismo parlamentario y sectores afines a este como el PIT-CNT, se observa al movimiento como una amenaza en cuanto impulsa postulados económicos y sociales diferentes a los que el Frente Amplio lleva a cabo desde 2005. 

Si bien el movimiento es abierto y no invita específicamente a determinadas organizaciones ni precandidatos, ven con buenos ojos que precandidatos de todos los partidos políticos estén presentes para escuchar las propuestas del campo. El integrante del movimiento, Guillermo Franchi, comento que tuvieron unas 400 adhesiones, el doble que el año pasado. Sin embargo, "Ninguna de Presidencia, ni del ministerio, ni del Pit-Cnt", dijo. 

El ministro Enzo Benech aclaró que no asistirá y que está abierto a reunirse y a escuchar a quien le quiera plantear algo en una reunión. Para el precandidato frenteamplista, Daniel Martínez, "Un Solo Uruguay" representa un parte del agro " Creo que ha habido algunas actitudes que han contribuido a politizar la cosa, y a generar el encono. Cuando uno recibe los WhatsApps y los mails, dice esto no está bien, separar y dividir a los uruguayos. Eso no contribuye a nadie", afirmó el precandidato.

Lejos de distraerse en desmentir supuestos objetivos partidarios, Un Solo Uruguay ha centrado su esfuerzo en hacer oir la vos de los uruguayos que consideran al trabajo como única salida para un país mejor, reclamando las condiciones necesarias para hacerlo y el apoyo del gobierno para fortalecer la cultura del trabajo y generar las condiciones para un país productivo. 

Se espera la presencia de miles que llegarán de todos los rincones de la República para legitimar los valores que identifican al agro y al movimiento.  .

 

 

 

Banner Apymel