El sur de Brasil duplicó su producción lechera

21/01/2019

 

El Sur produce 12 mil millones de litros, contra 10.100 mill de Argentina. En 2000, aquí se producía 9.800 millones y en aquella región brasileña apenas 4.900 millones.

 

SORPRESA. La tendencia productiva también se inclina hacia el estabulado de los rodeos.
Una vez más y como en tantas cosas uno se pregunta ¿cómo lo hicieron? No hay magia en estos casos. Claramente, Brasil ha seguido un plan ordenado de expansión y crecimiento, con promoción de sus áreas que alentaran el desarrollo de la cadena lechera. Caso contrario no se explica que en apenas dos décadas ellos hayan podido casi triplicar su producción de leche (de 4.900 millones de litros a 12.000) al tiempo que Argentina sólo ha podido mantenerla.

Esta semana, el Observatorio de la Cadena Láctea publicó un trabajo del Newsletter Milkpoint en el que analizan el fenómeno del sur de Brasil y dan cuenta que “son varias las razones de este fenómeno, como la base genética construida a lo largo de los años; la estructura agraria basada en pequeñas propiedades, que necesitan ser bien explotadas para sostener a una familia; la tradición con la producción animal, proveniente de la avicultura y la porcicultura integradas; las cuestiones culturales y fuerte vinculación con la actividad; la presencia de cooperativas y el tejido social involucrado en esta región. Mientras que, salvo excepciones, el crecimiento en las demás regiones es más fruto del emprendimiento individual, en el Sur el avance es realmente colectivo”.

Vale considerar que de 2000 a 2017, la región sur de Brasil tuvo un crecimiento fenomenal de producción, convirtiéndose en la mayor región productora, pasando al Sudeste, que tiene a Minas Gerais, con holgura el mayor estado productor de leche del país. También consigna que “el Sur creció a una media del 6,0% al año, frente al 3,2% de Brasil como un todo. Retirando el Sur, las demás regiones crecieron sólo el 2,2% al año. El Sur, por lo tanto, no sólo creció casi 3 veces más que el resto de Brasil, sino que fue responsable de casi el 52% del aumento de la producción del país en el período”.

Si se compara con la Argentina, los datos son igualmente impresionantes. De 2000 a 2017, nuestro vecino creció 303 millones de litros, mientras que la Región Sur añadió más de 7 mil millones de litros, o 23 veces más. Hoy, el Sur produce 12 mil millones de litros, contra 10.100 millones de Argentina. En el año 2000, Argentina producía casi la misma cantidad – 9.800 millones – mientras que el Sur producía 4.900 millones.

Respecto de la cuestión productiva lo atribuyen a una inversión masiva en compost barns, que permiten mayor control de la productividad y del manejo, así como aumento de la productividad por vaca y por hacienda.

Fuente: http://supercampo.perfil.com/2019/01/en-20-anos-el-sur-de-brasil-duplico-su-produccion-lechera/

Banner Apymel