Chile 2019; el año de la asociatividad lechera

04/01/2019

Pese a las constantes reparaciones, periódicamente los caminos vuelven a presentar problemas en su carpeta. “El 2019 será el año de los productores, de la lechería sustentable, de las cooperativas, de un nuevo etiquetado”.

Recientemente, el Rotary Osorno Colonial entregó diez esculturas de vacas lecheras tamaño real, pintadas por artistas locales, que darán vida a puntos estratégicos de la ciudad. El proyecto fue apoyado por empresas locales, entre ellas Aproleche Osorno, y avalado por la IMunicipalidad de Osorno.

Esta iniciativa es una clara muestra de la fuerte e histórica vinculación de la identidad osornina con el rubro lechero. Aquí se produce una de las mejores leches del mundo, y eso nos debe enorgullecer a todos, y a la vez, comprometernos con la gran tarea de alcanzar todo el potencial que la lechería posee.

El 2019 será el año donde la lechería cambiará, y la asociatividad entre los productores expresará en el mercado sus primeros pasos concretos, a través del cooperativismo. Aproleche está apoyando firmemente todos los nacientes proyectos que verán la luz durante este año que, sin duda, serán un tremendo aporte al sector.

Sin embargo, la que hemos denominado “Lechería 2.0”, aquella que surge de la asociatividad entre los productores, debe crecer en un mercado que permita la legítima competencia. Así, hacemos nuevamente un fuerte llamado a la Comisión de Distorsiones a pronunciarse de una vez por todas sobre la solicitud de salvaguardia presentada por la Federación de Productores de Leche. La demora es impresentable, y miles de productores siguen esperando impacientes una resolución que debió demorar unos pocos meses.

Dicho lo anterior, los productores ya hemos tomado en nuestras manos el futuro de la lechería. El consumidor nacional y extranjero está buscando nuestra producción, y para satisfacer esta demanda, nos encontramos trabajando bajo el Programa Territorial Integrado (PTI) para el sector lechero, tres focos específicos: la diferenciación de la leche pastoril, el desarrollo de nuevos productos lácteos, y la búsqueda y consolidación de nuevos mercados o clientes.

El 2019 será el año de los productores, de la lechería sustentable, de las cooperativas, de un nuevo etiquetado lácteo que le permitirá a los chilenos saber que consumen, del valor agregado y de los nuevos mercados; y por eso, nuestra ciudad se llena de vacas de colores: porque es el año de la asociatividad lechera.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Austral de Osorno

Banner Apymel