Colombia: 4 factores que impiden a la lechería ser eficiente y rentable

27/12/2018

Dirigente gremial de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá considerado el pionero del desarrollo de la biotecnología en Colombia se refiere a 4 aspectos que inhiben a las ganaderías especializadas en lechería ser eficientes y obtener excedentes económicos en su actividad.

La lechería especializada es una actividad complicado en Colombia debido a que tiene 4 factores que no le permiten ser eficientes.
 
Así lo manifestó Carlos Jairo Gómez Torres, representante de los ganaderos de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá ante la junta directiva de Fedegán. (Lea: Cómo salir de la profunda crisis de los productores lácteos del país y no quebrarlos en el intento)
 
1.El precio pagado al productor, el cual es relativamente alto comparado con otros países, pero a su vez, tenemos los costos de producción más altos en promedio en el mundo.
 
2.Tarifa eléctrica, sucede que en Colombia es mucho más alta que en otros países latinoamericanos.
 
Al campo colombiano le aplican erróneamente el nivel de tarifa industrial y desde luego esto se constituye en un costo nefasto para la producción.
 
Esto hace que el precio de la leche no sea competitivo en cualquier región del territorio colombiano.
 
3.Tasa Representativa del Mercado -TRM, este eso otro aspecto que irrumpe en la eficiencia productiva, debido a que dicha eficiencia esté determinada a su vez el precio del dólar. El asunto es que cuando tiene tendencia al alza, los precios de los concentrados se incrementan en la misma proporción.
 
“Este último trimestre dicha cotización reportó un aumento permanente lo cual es perjudicial para la productividad”, resaltó Gómez Torres.
 
En razón a ese comportamiento hemos tenido un alza del 12 por ciento en los abonos para las fincas debido a que estos son asimismo, importados. (Lea: Tasa de cambio golpea precio de suplementos y de medicamentos)
 
Es un problema neurálgico porque el aumento es casi a diario y esto deprime el ingreso de los ganaderos de una manera bastante notoria. (Lea: Mientras el dólar baja los precios de los insumos ganaderos aumentan)
 
4. Clima, igualmente afecta el verano o el fenómeno de El Niño que ya comenzó en el territorio colombiano.
 

 

“Las ganaderías especializadas en lechería deben ser eficientes y mejorar estos 4 aspectos para lograr algún tipo de posibilidad productiva que permita establecer excedentes o rentabilidad”, recalcó el también Médico Veterinario y considerado el pionero en el desarrollo de la biotecnología en Colombia.
 
Fuente: https://www.contextoganadero.com
Banner Apymel