Uruguay: Presidente Vázquez recibirá a los lecheros antes de fin de año

Uruguay: Presidente Vázquez recibirá a los lecheros antes de fin de año

 20/12/2018

El viernes 28 el presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez recibirá a las gremiales lecheras con el fin de tratar la situación del sector.

La convocatoria del mandatario se realiza después de la multitudinaria asamblea de productores desarrollada en Capurro, departamento de San José, que en una declaración final solicitó soluciones para el sector o se tomarían acciones como forma de protesta y presión.

Desde el sector lechero se espera que de la reunión con el mandatario surjan soluciones a los reclamos planteados y no se conforme una comisión que dilata la toma de decisiones y genera pérdida de tiempo.

Una reunión directa con el presidente siempre es genera optimismo, aunque la realidad indica que no hay motivos para serlo, expresó un productor.

RECLAMO DE LOS PRODUCTORES.

La declaración de los productores consta de 8 puntos en los que se reclama, primero, “la inmediata aplicación de un adicional a la devolución de impuestos a la exportaciones lácteas del 3 %, como lo tienen otros rubros en dificultad y como lo tuvo la lechería en otros momentos críticos”.

Segundo, “exigir al Poder Ejecutivo que asuma la responsabilidad que le corresponde para recuperar los 39 millones de dólares que adeuda Venezuela a Conaprole”.

Tercero, analizar que “los productores más chicos, que tributan por Imeba se les pueda devolver el IVA” a “compras de forma tal de eliminar un factor de inequidad con respecto a los productores que tributan por IRAE”.

Cuarto, analizar que el fondo de garantía “sea volcado para beneficiar directamente a todos los productores lecheros”.

Quinto, que el gobierno asuma “el compromiso de mantener en términos reales el valor de la leche tarifada, de forma de evitar aumentar las ya cuantiosas transferencias del sector productor al consumidor”.

Sexto, “dotar a la política económica de nuestro país, de instrumentos y medidas que permitan recuperar la competitividad de la producción nacional”.

En séptimo lugar los tamberos expresaron “tristeza y disconformidad” al no ser comprendidos por el ministro de Ganadería Enzo Benech porque “no ha demostrado compromiso ni sensibilidad con el sector y el sistema cooperativo”.

Finalmente en el octavo punto las gremiales lecheras ponen como fecha límite el 13 de enero para esperar respuestas del gobierno. Llegado ese día, si “no tenemos respuestas positivas por parte del Poder Ejecutivo, implementen las medidas de impacto que entiendan pertinentes, sin descartar medidas extremas como movilizaciones en rutas, concentraciones en la capital del país o dejar de remitir leche por un tiempo indeterminado, a efectos de sensibilizar a nuestros gobernantes sobre la crítica situación de los productores lecheros y sus familias, así como de la importancia del sector lácteo uruguayo”.

Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel