Uruguay: tras esperada cadena de radio y tv, Benech no realizó anuncios sobre los reclamos de los tamberos

Uruguay: tras esperada cadena de radio y tv, Benech no realizó anuncios sobre los reclamos de los tamberos

18/12/2018

El ministro dijo que actualmente Uruguay tiene 2.464 tambos que producen y remiten leche a la industria, “nos duele que en los últimos cuatro meses cerraron 69 tambos pequeños con baja productividad y problemas de escala”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech se dirigió ayer al país en cadena de radio y televisión de 10 minutos de duración. En su presentación se refirió a la sequía del verano pasado, la producción de carne y agrícola, los logros obtenidos a nivel de mercados internacionales, las dificultades de la lechería y las acciones llevadas a cabo por el gobierno en apoyo a ese sector y la producción familiar. Respondiendo al reclamo que desde los sectores rurales suele hacerse pidiendo un país más competitivo Benech dijo que el gobierno está “ocupado” en atender los “problemas de competitividad en distintos eslabones de la cadena”, pero “competitividad no es sólo bajar costos, también es producir más eficientemente”, destacó. El ministro no respondió ninguno de los puntos de la declaración que surgió de la asamblea nacional de lecheros realizada el 13 de diciembre en Capurro (San José).

El titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzó recordando la sequía del verano pasado que generó la declaración de emergencia. “Todos tenemos que saber que fue funesto para el campo, y tenemos que reconocer que los productores demostraron capacidad, empuje y fortaleza para levantar cabeza”.

“Pese a la histórica sequía la producción de carne vacuna va a ser levemente inferior a la del año pasado” y tomando “en conjunto la producción de trigo, soja y cebada, crecimos 75 % en volumen, pero en el arroz disminuyó 10 % el área de siembra”, puntualizó.

“La producción de leche aumentó 6 % este año” y la de madera “aumenta 10 % por año”, lo que no quiere decir que no haya dificultades en el agro, pero “sabemos que no todo es crisis profunda”, consideró Benech.

“El cierto que por la falta de agua comenzamos el año con la declaración de emergencia en 14 departamentos, a lo que se agregó dificultades en los mercado y aumentos en los costos de producción. La coyuntura nos ocupa”, dijo el jerarca.

Recordó que “desde enero” ha mantenido “varias reuniones  para escuchar planteos y presentar propuestas”, y el gobierno tomó “varias medidas de apoyo a la producción, por ejemplo rebajas en el costo del gasoil, de energía eléctrica para lecheros y regantes, industriales arroceros y lácteos entre otros”.

También “rebajas de impuestos como la Contribución Inmobiliaria Rural, el IVA en las carnes de pollo y cerdo, entre otros”.

MERCADO.

Respecto al mercado expresó que “hace 15 días anunciamos la apertura del mercado de Japón para la carne, y digan lo que digan el sistema de trazabilidad ganadera fue la mejor arma para conquistar este mercado”.

“Otro logro de todos es el acceso al mercado de Estados Unidos para la carne ovina sin hueso. A esta altura del año ya se concretaron varios envíos de productores familiares colones, y vamos por más”.

“Hace catorce días firmamos protocolos con China de carne, maíz y cebada, para exportar en mejores condiciones”.

LECHERÍA.

Al introducirse en “los problemas de la lechería”, el ministro Benech dijo que “se rebajaron tarifas de energía eléctrica y se bajó el costo del gasoil a los productores más chicos que tributan Imeba”.

“La semana pasada se concretó la creación de un fondo de garantía para productores  lecheros endeudados que fue creado por ley el 16 de febrero de este año. A partir de este fondo el Banco República decidió aliviar la situación financiara de sus clientes” y las deudas “se podrán refinanciar a plazos de hasta 10 años a tasa de interés fijas y bonificadas”.

“Los clientes hasta categoría 3 podrán acceder a nuevos créditos” lo que “se suma a prórrogas de vencimientos resueltas por el BROU” las que “posibilitaron que el 95 % de sus clientes lecheros llegaran con sus obligaciones al día”, afirmó.

Añadió que varias intendencias trabajan con el Inale (Instituto Nacional de Leche) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca apoyando a 300 queseros artesanales que también son lecheros para que puedan integrarse formalmente a esta actividad”.

Destacó el sistema cooperativo como una “fortaleza” del sector lácteo. “A través del BROU apoyamos fuertemente a Calcar, Claldy, Conaprole y Coleme”.

Actualmente Uruguay tiene 2.464 tambos que producen y remiten leche a la industria, “nos duele que en los últimos cuatro meses cerraron 69 tambos pequeños con baja productividad y problemas de escala”.

“Estamos ocupados por problemas de productividad en distintos eslabones de la cadena, por eso hoy se están atendiendo unos 700 productores en acuerdo con las cooperativas, con fondos de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) en quesería artesanal y en problemas concretos de la lechería en la zona de Paysandú”.

“Estamos ocupados por problemas de competitividad en distintos eslabones de la cadena. Hace seis meses que comenzó a trabajar un grupo técnico porque la competitividad no es sólo bajar costos, también es producir más eficientemente. La gran diferencia de productividad que presenta el sector de la producción y la industria, con competidores directos del exterior, sugieren encarar el tema a todo nivel, con diálogo y actitud constructiva”. “En breve avanzaremos sobre este asunto”, anunció.

PRODUCCIÓN FAMILIAR.

“El 65 % de los productores agropecuarios del país son familiares con poca superficie. En 10 años se apoyaron más de 10.000 proyectos con una inversión de 90 millones de dólares”.

“Este año el Instituto Nacional de Colonización invirtió 22 millones de dólares para adquirir campos y otorgarlos en arrendamiento a asalariados rurales y productores familiares”.

“Trabajamos por un Uruguay integrado, y esto implica que si Ancap mantuvo el precio del gasoil es también para atender las necesidades del sector; que si el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte este año más de 500 millones de dólares en ruta, también es para brindar mejores caminos a la producción”. Trabajamos “por un Uruguay integrado”, aseguró el ministro.

AUDIO. Escuche el audio completo del ministro Benech: AQUÍ.

VIDEO. Video de la cadena del ministro.

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE TAMBEROS.

La presentación del Ing. Agr. Benech no respondió a la declaración de los tamberos aprobada en la asamblea 

Fuente: Todoelcampo.com.uy

Banner Apymel