Uruguay: Afirman que mayor devolución de impuestos sería un instrumento de utilidad para el sector lácteo

14/12/2018

Al sector lácteo no le alcanza con exportar, afirmó la consultora Cibils Soto Consultores (CSC) al analizar la situación de dificultades que atraviesa ese rubro productivo. El problema es la falta de competitividad y entre las herramientas que las autoridades podrían implementar se encuentra aumentar la devolución de impuestos a las exportaciones, lo que implicaría un alivio de U$S 18 millones.

Uruguay es un importante exportador de productos lácteos logrando llegar “a lugares remotos”, a lo que se suma el “potencial” de China “que siendo el principal importador de leche a nivel mundial” solo representa “el 6 % de nuestras exportaciones sectoriales”, señaló el Cr. Marcos Soto de CSC.

Sin embargo en Uruguay “persisten presiones sobre la competitividad que pueden afectar la supervivencia de muchos pequeños productores, base de la producción total”, agregó, y aportó datos del Instituto Nacional de la Leche (INALE ): “el Indice de Precios de la Leche al productor en U$S ha caído un 11 % este año, mientras que los costos han cedido únicamente el 2 %, con una notoria pérdida de competitividad”.

DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS A LAS EXPORTACIONES.

¿Qué hacer para comenzar a revertir esa situación y devolverle a la lechería la competitividad que ya no tiene?

El análisis de CSC aporta como un instrumento posible mayor devolución de impuestos: “Uno de los instrumentos que podría utilizarse para incentivar a la lechería sería el incremento de la devolución de tributos a las exportaciones” que hoy es del 3 %, “mientras que otros sectores obtienen un 6 %. El costo fiscal adicional que se volcaría al sector serían unos U$S 18 millones”, apunta.

EXPORTACIONES LÁCTEAS 2018.

En 2018 “Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda (NZ) liderarán el crecimiento de las exportaciones de lácteos a nivel mundial” según datos de la FAO. “Nuestro país será el tercer exportador a nivel mundial de leche entera detrás de NZ y la Unión Europea (28 países)”, destaca.

Entre enero y noviembre de 2018 las exportaciones “han mostrado un crecimiento del 17 % en comparación con igual período del año anterior. Y si comparamos con los guarismos alcanzados en 2016 nos encontramos un 21 % por encima”.

De esas exportaciones, “el 71,4 % del valor exportado corresponde a leche en todas sus formas de comercialización, dominando la leche en polvo entera; los quesos representan el 18,60 % y la manteca el otro 10 %”, puntualiza CSC.

Argelia es el principal destino recibiendo el 32 % del total exportado. Segundo está Brasil (21 %), le siguen Rusia (11 %), México (6,8 %) y China (con solo 6,41 %).

La principal empresa exportadora es Conaprole “con un 73 % del total exportado”. Además la cooperativa “se ha consolidado año tras año como el principal exportador de Uruguay, a pesar de que el sector lácteo no es el principal rubro de exportación”, concluye.

Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel