Argentina: Las pymes empujan hacia arriba, el mundo tira para abajo

Argentina: Las pymes empujan hacia arriba, el mundo tira para abajo

08/11/2018

Casi con desesperación las pymes queseras de Argentina pelean cuerpo a cuerpo para aumentar los precios de los quesos. En cambio el mercado mundial de lácteos parece que no logra hacer piso y baja remate tras remate.

En el transcurso de octubre solo algunas con mejor calidad de producto subieron un 5%, pero muchas quedaron en el intento y repitieron los valores de setiembre.
 
En general las empresas han intentado aumentar los precios en puerta de fábrica,  un 5% respecto a octubre, pero solo lo han logrado aquellos que han recortado su oferta vía el secado de leche “excedentaria” o aquellas que posee fuerza de marca y mejor gestión comercial.
 
Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea el consumo interno continúa firme y apenas ha bajado 1 o 2 litros per cápita, moviéndose en el entorno de 193 litros por habitante/año.
 
Jorge Giraudo, coordinador del OCLA le dijo a TodoAgro que “es cierto que el precio al productor es del orden de 20 centavos de dólar, cuando debería cobrar 30, pero también es cierto que una industria vendía a 65 centavos de dólar el litro de leche y ahora cobra 44 centavos por litro traducido en valor producto. En definitiva, el productor cobró menos de lo que necesitaba, mientras que la industria pagó más de lo que podía”.
 
EL MUNDO TIRA PARA ABAJO
En lo que hace al mercado internacional, la leche en polvo entera sufrió una nueva baja en su precio a nivel internacional, de casi el 3%.
 
La plataforma Global Dairy Trade realizó este martes la primera subasta de lácteos del mes de noviembre, cerrando con un promedio general en sus precios de U$S2.851, lo que representa una baja del 2% respecto a la última subasta del mes de octubre.
 
En lo que respecta a la leche en polvo entera, el precio retrocedió 2.9% y cerró en U$S2.655 la tonelada. La descremada por otra parte arrojó una leve suba en comparación al remate anterior y logró escalar 1.2%, a un precio de U$S1.997 por tonelada.
 
Un reporte publicado por el diario La Voz del Interior indicó que este es el precio internacional más bajo en 26 meses, desde el remate del 2 de agosto de 2016, cuando cotizó a 2.265 dólares.
 
Fuente: http://www.todoagro.com.ar
Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel