Los mejores quesos del mundo: World Cheese Awards 2018

Los mejores quesos del mundo: World Cheese Awards 2018

Bergen (Noruega) ha sido el escenario en el que se ha celebrado este año el World Cheese Awards 2018, un concurso que premia a los mejores quesos del mundo. Este año, el concurso de quesos más prestigioso del mundo ha formado parte del festival gastronómico Matnasjonen Norge, y ha sido promovido por Guild of Fine Food en colaboración de HANEN, una organización noruega que promueve la agricultura del país.

Ganadores del World Cheese Award

Como ganador absoluto del World Cheese Award se ha proclamado el Fanaost Aged-Gouda, un gouda producido por un quesero noruego, Jørn Hafslund, en una granja de Ostegarden con tan solo 12 vacas Arrebata el trono al ganador del 2017, un queso inglés de Cornualles, el Cornish Kern. Jørn Hafslund, creador del mejor queso de este 2018, explicaba ante las cámaras, emocionado, que lleva doce años haciendo este queso con sus doce vacas lecheras”. Hafslund ha dedicado el premio a su país por la gran leche y los grandes productores que está dando.

Este queso noruego se impuso a los 3.472 quesos de 41 países del mundo que se presentaron este año. La valoración de los quesos fue llevada a cabo por un comité de cata compuesto por 230 expertos (minoristas, compradores, consumidores y periodistas gastronómicos) de 29 países mediante un sistema de cata ciega.

 

 

Ganador del Mejor Queso del Mundo

El quesero noruego Jørn Hafslund recogiendo el premio al Mejor Queso del Mundo: 

el Fanaost Aged-Gouda, producido por 12 vacas en una granja de Ostegarden.

 

En cuanto a los quesos españoles, tres de ellos forman parte de la exclusiva lista Super Oro, en la que se incluyen los 16 mejores quesos del mundo. Así, en sexta posición se sitúa el queso Madurat de Formatges Mas El Garet , un queso de cabra ecológico elaborado en Tona (Barcelona); en la posición número 11, el queso Majorero DOP – Maxorata Semicurado con Pimentón del Grupo Ganaderos de Fuerteventura; y en el puesto número 14 un queso de mezcla viejo de la Quesería Entrepinares de Valladolid.

 

 

Premios del World Cheese Award

El jurado de los World Cheese Award, separados en equipos de tres o cuatro personas, concede tres calificaciones a los quesos: oro, plata o bronce. Además, cada equipo concede a un queso el Super Oro, el que es el mejor de todos y que da como resultado 66 quesos que vuelven a ser juzgados y a partir de los que se elaborará la lista de los 16 Super Oro, los 16 mejores quesos del mundo. Esta lista la elabora el Gran Jurado, una representación del jurado completo. Así, evalúan la corteza y el cuerpo del queso, su color, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor de cada queso para establecer su calificación.

Los 16 quesos calificados como Super Oro son:

1. Fanaost Aged-Gouda. Noruega.

2. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Francia.

3. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk. Noruega.

4. Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Suecia.

5. Riserva del Fondatore. Caseificio Il Fiorino. Italia.

6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. España.

7. Lihmskov Grand Fromage. Dinamarca.

8. Taupinette Jousseaume. Francia.

9. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl. Italia.

10. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli. Italia.

11. Majorero DOP– Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. España.

12. Kilembe Belnori. Boutique Cheesery. Sudáfrica.

13. Golden Cross Golden Cross Cheese. Reino Unido.

14. La Reserva, Mezcla. Queserías Entrepinares. España.

15. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Italia.

16. Maayan Harod Shirat Roim. Israel.

 

 

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es y https://gff.co.uk/awards/world-cheese-awards/

Banner Apymel