Colombia: Nuevo foco de aftosa

08/10/2018

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de la enfermedad, el cual se identificó como del Serotipo O. El ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificó a dicha organización la presencia de este foco.

Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se concluyó que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA tomaron contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio colombiano (fuera de la zona de contención) como país libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

Banner Apymel