Brasil: Importaciones de leche crecieron 5,5 %

08/10/2018

En el acumulado del 2º semestre de 2018 que aún está en curso (entre julio y setiembre), Brasil importó el 5,5 % más que en el mismo período de 2017.

Según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en setiembre, Brasil importó 91,9 millones de litros en equivalente de leche, un volumen 12,9 % menor en la comparación con agosto. Así, la balanza comercial láctea brasileña llegó a un déficit en equivalente de leche de 77 millones de litros, y continuó la disminución de la diferencia en su saldo, que ya ocurrió en los dos meses anteriores.

Gráfico 1. Saldo mensual de la balanza comercial brasileña de lácteos. Fuente: Elaborado por MilkPoint a partir de los datos de Secex..

A pesar de la reducción mensual en las importaciones, en la comparación anual, el volumen importado en setiembre de 2018 fue 18 % mayor que setiembre de 2017, y en el acumulado del 2º semestre de 2018 (entre julio y septiembre), Brasil importó el 5,5 % más que en el mismo período de 2017.

Entre los productos importados, las 5,45 mil toneladas importadas de leche en polvo total representaron una reducción del 26 % en relación a agosto de 2018, sin embargo, es un aumento del 93 % con relación a septiembre de 2017. En la leche descremada en polvo, las 1,59 mil toneladas internalizadas representan una reducción del 4 % en relación a agosto de 2018 y del 42 % en relación a septiembre de 2017. Mientras que en el suero, la reducción mensual fue del 16 %, con el volumen total importado de 0, 93 mil toneladas.

En cuanto a las leches en polvo, es importante analizar los orígenes del producto. Recientemente, la cuota de límite que Argentina poseía para enviar leche a Brasil fue revocada, y en el acumulado del 2º semestre de 2018 (julio a septiembre), la importación de leche en polvo argentino subió un 57,6 % en relación al mismo período de año 2017, mientras que el producto de Uruguay (otro importante proveedor de Brasil) retractó el 15,5 % en el mismo período.

Además, cabe resaltar que en setiembre se produjo un aumento del 88 % en la importación de manteca (0,48 mil toneladas) y un aumento del 5 % en la importación de quesos (2,85 mil toneladas) al comparar ambos derivados con agosto de 18 en la Tabla 1.

Tabla 1. Balanza comercial láctea en julio de 2018. Fuente: Elaborado por el MilkPoint a partir de los datos de la Secex.

 

Hay varias variables que influencian las importaciones lácteas en Brasil, como la demanda y producción interna, el costo de la leche pagada al productor, el valor del real frente a otras monedas, entre otros. En cuanto al cambio, de hecho, hubo una fuerte apreciación del dólar recientemente, y cada dólar fue negociado a un valor superior a R$ 4,20, pautada especialmente en las incertidumbres político-económicas de Brasil. Sin embargo, su volatilidad es muy alta, y en los últimos días el movimiento del dólar "retrocedió", entrando en acentuada devaluación, como ilustra el gráfico 2.

Gráfico 2. Evolución de la cotización del dólar. Fuente: Elaborado por MilkPoint a partir de los datos del Bacen.

 

 

(Artículo de Milk Point, traducido por OCLA).

Banner Apymel