Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Científicos encuentran cómo hacer que la leche dure más

20/09/2018

¿Se le pasó la leche y la debe botar? Bueno, científicos de Cornell University encontraron una manera de que dure mucho más en la nevera y se evite la pérdida de miles de litros cada día.

 

Los científicos explicaron en su artículo en el Journal of Dairy Science que se centraron en la bacteria psicrotolerante formadora de esporas, microorganismos que pueden resistir el proceso de pasteurización. Cuando esas bacterias germinan y se multiplican dentro del líquido cremoso, provocan acidez y mal olor, que se presenta cuando se vence la leche.

Una temperatura más baja frena el desarrollo de bacterias que dañan la leche y así dura más días.Foto Maxpixel

Una temperatura más baja frena el desarrollo de bacterias que dañan la leche y así dura más días.Foto Maxpixel

Los investigadores encontraron un conjunto de condiciones precisas que pueden regir la actividad dañina de esas bacterias.

¿Qué encontraron? Lo hallado no parece ser cosa del otro mundo pero sí que ayuda a preservar el vital alimento.

Enfriarla un poco más ayuda mucho. Cuando se almacena a 6° C, 66 % resistió 21 días. Pero si se pone a 2° C se redujo al pérdida a solo 9 % en el mismo periodo.

Esta diferencia sugiere que con solo enfriarla más, el ambiente no es propicio para que esos microorganismos prosperen. Enfriándola a la temperatura más baja prolonga su vida 9 días, un factor importante porque extiende el tiempo en el que la persona la puede consumir.

Los científicos identificaron 14 subtipos de bacterias formadoras de esporas y caracterizaron bien cómo podrían germinar y diseminarse a 6° C, encontrando que pequeñas variaciones en la temperatura son cruciales para que se desarrollen.

El estudio recuerda además que la evaluación de la frescura de la leche es muy subjetiva, sea que se emplee el olfato o la fecha de expiración en el empaque que no indica cuándo se daña la leche sino cuando debe ser vendida por los almacenes y tiendas.

Con lo hallado se puede reducir en un 20 % los productos lácteos que son descartados cada año en el mundo

Fuente: http://www.elcolombiano.com

Banner Apymel