Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina - Javier Baudino: 'El sector necesita recuperar utilidades y con esto nos dejan los números finos"

06/09/2018

El dirigente empresario señaló que el principal desafío pasa por mejorar los valores de venta. De lo contrario se caerá también la recomposición de los precios a tamberos

No sólo son los productores agropecuarios los afectados por el anuncio del regreso de las exportaciones, ya que la totalidad de los productos que se venden al extranjero están alcanzados por la medida anunciada desde el Ministerio de Economía.

Las industrias lácteas es uno de los sectores que sufrió el impacto, en un momento en que el crecimiento del volumen de producción y la disparada del dólar hacía prever una buena oportunidad para las empresas que venden al extranjero, la instrumentación del sistema de reintegros a las exportaciones les pone un tope a las industrias y un gran signo de interrogante para los productores tamberos, a raíz de los precios que perciben por el litro de leche.

Exportaciones con techo 

“Lo primero que hicimos fue sorprendernos, porque el Estado hace 15 días nos había quitado los reintegros a las exportaciones, y ahora nos pone retenciones”, reconoció a PUNTAL VILLA MARÍA el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel).

El dirigente reconoció que había buenas expectativas de parte de los industriales hacia la exportación de lácteos y que el regreso de las exportaciones no hace más que sumar complejidades a un panorama que ya se presentaba difícil.

“El sector industrial necesita recuperar utilidades y estas retenciones no hacen mas que volver a dejarnos los números finos”, indicó y marcó que “el impacto es importante y hay que sumarle además que los valores internacionales han bajado un 10 por ciento o más en termino de dólares, lo que genera una problemática para el sector nuestro”, sostuvo.

De la misma manera, Baudino reconoció también que la disparada del dólar podría haber generado una suba de precios en el mercado interno, algo que los anuncios de Nación terminó desactivando.

“Nosotros trabajamos produciendo comida, el costo general está subiendo y si esto hubiese quedado a valor libre, con el dólar como se disparó, quizás estábamos pensando en una lechería con unos precios tan altos que podrían haber impactado muy fuerte en el mercado interno, y es indudable que esto va a moderar el precio del mercado interno y va a moderar el precio de la leche fluida”, marcó.

“Si uno tenía una leche de exportación con precios libres a 2.900 dolares -y este precio de dólar- indudablemente el precio de la leche podría haberse disparado muy fuerte para arriba, porque el exportador de leche habría sido el que maneje los precios del mercado interno y el mercado interno para poder seguir el precio del mercado externo, indudablemente se iba a ubicar en valores altos”, agregó el dirigente empresario.

Javier Baudino reconoció que los tamberos también pasan un momento complejo, y aclaró que los valores internacionales de la leche, y las oportunidades de exportación, serán claves para que se mantenga la suba de precios que se viene dando.

“El tambero tampoco puede parar, porque si bien le pegó muy fuerte el valor del cereal, que le marca el valor de la alimentación y el valor de la tierra, todo ese combo le hace remarcar la necesidad de un mayor valor de la leche”, dijo y detalló que “lo que nosotros esperamos hoy es poder mejorar un poco los precios internacionales. Fonterra está alrededor de los 2.850 dólares por tonelada, y Argentina está alrededor de 2.650 por tonelada. La esperanza es que las empresas puedan llegar a ese nivel de venta. Si se logra va a haber una mejora al tambero pero de lo contrario, con un mercado interno que está achatado y un mercado externo que lo achataron por el sistema de retenciones, será muy difícil pensar en un acompañamiento serio al tambero”, reconoció con preocupación el dirigente empresario.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Fuente: http://www.puntalvillamaria.com.ar

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel