Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Macri vuelve a recibir a la Mesa de la lechería

04/07/2018

Por Gonzalo Rodríguez. La dinámica de las reuniones de la Mesa de Competitividad láctea no permitían avizorar un futuro posible para este espacio construido con la intención de acercar soluciones integrales. Venimos contando sobre las marcadas diferencias y la imposibilidad de acercar los criterios, situación que llevaría, entre otras consecuencias, a que algunas entidades rurales abandonen su participación en la rueda de discusión, entre ellas Confederaciones Rurales Argentinas.

Este contexto no invitaba a pensar en otra reunión de los integrantes de este grupo con Mauricio Macri, la tercera desde que Cambiemos es gobierno. Incluso el último antecedente fue peligroso, cuando el cónclave casi se trunca por la falta de acuerdo de productores - industriales - funcionarios en los temas a presentar. En aquella oportunidad los representantes de la lechería llegaron a Casa Rosada sobre la hora, tras arduas discusiones. Los productores querían mostrar la desventaja competitiva y la descapitalización de los últimos años y pedir por reglas de juego más justas, los empresarios procuraban enrostrarle al máximo referente las altas cargas laborales e impositivas y las peripecias que se atraviesan en la gestión y los colaboradores de la administración estatal solo se pararon, siempre, en la construcción de estadísticas bastante cercanas a la realidad.

La diferencia en la mirada de cada eslabón se fue profundizando, fundamentalmente a partir de la indiscutible desventaja económica del sector primario, que tiene a más del 80% produciendo a pérdida.
Del otro lado del mostrador la situación no es mucho mejor. La gestión de Macri atraviesa quizás su peor momento, dentro de los ámbitos que lo han llevado por amor o por espanto al sillón de Rivadavia. Los fenómenos económicos desatados mantienen en vilo a toda la ciudadanía y han afectado, fundamentalmente, a los tambos pequeños y medianos de nuestro país.
En esas circunstancias se verán el próximo martes 10 de julio, a las 15:30, en alguno de los salones de la casa de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una agenda impredecible

Tal como exponíamos anteriormente, la segunda reunión de la Mesa Láctea con el presidente Macri estuvo a punto de suspenderse por la falta de acuerdo de productores, industriales y funcionarios. Previendo esa situación la Dirección Nacional convocó en un primer momento, el martes a primera hora, para otra sesión del espacio netamente lácteo para el lunes 16, con vistas a organizar una visita a Casa Rosada.
La siguiente comunicación rompió todos los pronósticos ya directamente informó sobre la reunión con el jefe del Ejecutivo y respecto al temario a tratar se indicó que se enviaría a cada entidad "sobre el fin de semana" un documento para consensuarlos.

Por lo que pudimos averiguar, los ítems serán establecidos a través de un relevamiento, de manera urgente, que estará a cargo de José Quintana, funcionario de la Dirección Nacional, y profesionales de la FunPEL.
No obstante, seguramente, la Mesa de Competitividad se reunirá el martes por la mañana en el Ministerio de Agroindustria, para intentar acercar las partes, delinear algunas posturas comunas y evitar un papelón mayúsculo ante el Presidente.

 

Fuente: www.diariocastellanos.net

Banner Apymel