Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Javier Linari, productor de leche: Hay tambos que no llegan a fin de año

22/06/2018

"Hay una situación de quebranto para cualquier tipo de empresa. La gente expresa (por la reunión de Cañuelas) que no llega a fin de año; no sabe qué hacer. Muchos están vendiendo sus vacas y capital de trabajo", expresó Javier Linari, productor de leche de Brandsen y presidente de la Cámara de Productores de Leche USV Abasto.

En la zona de Brandsen, según dijo Linari  los productores son «monoproducto» con la leche. No tienen otra actividad. Por ello, están más expuestos.

"La crisis es terrible; sentís una sensación de mucha angustia y soledad por no tener respuestas de la industria", indicó. Linari señaló que mientras el alimento balanceado subió 67% en lo que va del año, la leche cruda solo lo hizo un 10%. La suba del dólar complicó aún más el panorama en una producción que como actividad, según un relevamiento de CREA, tiene 82% de costos dolarizados.
Según Linari, con $6,50 el litro, el productor hoy está participando en un 19% del precio final que abona el consumidor. "La industria tiene capacidad de pago; nuestro precio debería estar en 30 centavos de dólar (hoy en esa moneda ronda los 24 centavos, según la variación de la divisa)", indicó.
Entre otras acciones, los tamberos pidieron en Cañuelas que el Estado haga cumplir el Código Civil y Comercial para los contratos de suministro, con pagos a los 10 días de cerrado el mes. En promedio, según Linari, los tamberos cobran en 30-45 días. También reclamaron créditos blandos a tasas bonificadas porque "las actuales son impagables".
Además, solicitaron que el Estado "evite la cartelización y transparentar el clearing lechero" y se avance a un mercado lácteo con precio de referencia con estándares y normas como existen en granos y carnes. El martes pasado, Agroindustria presentó una plataforma gratuita y voluntaria para vincular a tamberos e industrias que quieran realizar operaciones.
En medio de la crisis del sector, Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería, reconoció que la devaluación tuvo un impacto negativo sobre la actividad.
Fuente: www.lanacion.com.ar

Banner Apymel