Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Poco tiempo para salvar a Pili

22/06/2018

Ayer se realizó una nueva reunión de cuatro secretarías de Estado para continuar analizando la problemática e intentar detectar una salida, pero no trascendieron novedades de este nuevo encuentro, al igual que el anterior.

“Desde la semana pasada PILI comenzó a regularizar los pagos atrasados, pero no está cumpliendo con las expectativas de los productores remitentes”, afirmó a El País el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú, Gerardo De Souza.

“Seguimos atrasados por tres o cuatro meses e incluso hay productores que tienen pagos atrasados hasta por cinco meses”, agregó el productor. Lo que están pidiendo los tamberos es que la empresa se ponga más al día con los trabajadores, proveedores y remitentes.

“Productivamente se viene bien, el clima viene ayudando (al menos en el norte del país) y el ganado entró a comer en los verdeos y la remisión de la cuenca de PILI levantó algo”, reconoció De Souza.

Los remitentes a PILI siguen advirtiendo a las autoridades e incluso a la empresa, que hace un esfuerzo por pagar, que “ya no hay mucho tiempo para salvar los tambos”, porque “los productores están demasiado apretados. Ya no hay más espalda para aguantar esta situación”, advirtió el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú.

De Souza reconoció que “es probable que si no se toman soluciones urgentes algunos tambos bajen definitivamente la cortina” de sus empresas.

“Ya estamos al borde del abismo. Ya no hay forma de desprenderse de más vacas”, porque “seguir descapitalizándose es declararle la muerte al productor”, advirtió De Souza.

Según dijo el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, la empresa PILI “está planteando que hay varios interesados, eso se lo planteó a los productores y hay que ver qué resultados hay con ese aporte de capital. Son interesados en asociarse en la planta”.

En otro orden, el presidente del Inale dijo que los listados para que los productores accedan al Fondo de Garantía de Deudas de los Productores Lecheros, herramienta que apunta a mantener en marcha al sector lechero ante un endeudamiento creciente y el golpe que le dio el mercado internacional con la caída de precios.

Este fondo abarcará US$ 36 millones y se financiará con la retención de $ 1,30 por litro de leche pasteurizada que se vende al público. Serán las industrias lácteas los agentes de retención, en función de cada litro vendido a partir del 1° de mayo de 2018 y se mantendrá hasta que sean canceladas todas las obligaciones derivadas del fideicomiso de referencia.

“Los listados están prontos. Conaprole adelantó el dinero y las demás empresas, cuando el fideicomiso esté operativo y se haya recaudado se le volcará a la cuenta de cada productor el dinero”, explicó De Izaguirre.

Respecto al mercado internacional, el presidente del Inale consideró que “aparentemente, los precios irían mejorando; todavía estamos esperando qué resultado queda de la suba que estaba teniendo el dólar. Para las empresas exportadoras la suba del dólar es alentadora, las que venden en pesos en el mercado interno no tienen mayor impacto”, agregó.

De Izaguirre dijo que “se espera que en la medida que las empresas vayan mejorando sus negocios en el exterior, también vayan trasladando eso al precio a sus remitentes” para asegurarse la producción.

Fuente: www.elpais.com.uy

Banner Apymel