Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Chile: APROLECHE DEFIENDE AL MODELO COOPERATIVO EN CHILE

19/06/2018

Dada las últimas declaraciones de diversas empresas en contra del modelo cooperativo, acusándolo de ser una “falacia” y de competencia desleal, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, ha querido dejar clara la postura de miles de productores lecheros, que ven en la asociatividad y específicamente en el modelo cooperativo, el camino cierto de progreso y crecimiento para este rubro, estancado en su crecimiento en los últimos 10 años.

Consultado, Konow indicó que “el año 2016, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconocieron a las cooperativas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su gran componente social, que le da la oportunidad a millones de pequeños y medianos de productores de extender sus negocios, e integrarse verticalmente. Además, según la confederación mundial de cooperativas de trabajo CICOPA, el empleo cooperativo concierne directamente a 250 millones de personas en el mundo, sin tener en cuenta el empleo indirecto e inducido. Y en Chile, existen miles de cooperativas, que hacen grandes esfuerzos para llegar al consumidor con su producción y/o servicios, generando crecimiento y desarrollo en las familias y comunidades donde se insertan”.

Debido al relevante aporte que las cooperativas hacen a la economía nacional, y específicamente al sector lechero, el presidente de la Asociación comentó que se hacen incomprensibles los ataques contra un modelo que está validado en el mundo entero. “Una de las primeras declaraciones del actual Ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue que le gustaría ver “muchas Colun” en el sector lácteo, debido al reconocido crecimiento de los productores que la conforman. Colun, vendiendo en similares condiciones, genera ingresos suficientes para la cadena de distribución, retail, logística, y además, pagando a los productores una retribución acorde al esfuerzo que realizan. Las cooperativas reparten mejor la torta, situación que hace muchos años está siendo analizada por economistas y expertos. Por lo tanto, la agresión de Watts es a los productores de leche, y no a Colun, acusando a los más de 700 productores que la componen, de competir de manera desleal. Con toda la fuerza de nuestro gremio, apoyamos a las cooperativas de Chile, y en particular al modelo cooperativo en el sector lechero”; finalizó Dieter Konow.

Banner Apymel