Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Rabobank estima que en el segundo semestre el mercado lácteo será relativamente estable

18/06/2018

Si bien la economía mundial está en estado saludable, una mirada más de cerca revela que hay débiles indicadores macroeconómicos en forma de menor consumo, confianza e inestabilidad política en algunos mercados consumidores, que son importantes para equilibrar el mercado lácteo en general.

Sin no hay ningún evento perturbador, los mercados lácteos mundiales ingresarán en un período de estabilidad relativa en segundo semestre de 2018, afirma Rabobank en el informe Rabobank Global Dairy Quarterly Q2 que se elabora cada tres meses y analiza el mercado internacional. Si bien la economía mundial está en estado saludable, una mirada más de cerca revela que hay débiles indicadores macroeconómicos en forma de menor consumo, confianza e inestabilidad política en algunos mercados consumidores, que son importantes para equilibrar el mercado lácteo en general, destaca.

En el segundo trimestre del año las siete regiones más importantes en producción láctea se paralizó casi por completo alcanzando niveles de producción más bajos desde finales de 2016, a pesar de que la producción del Hemisferio Norte está en pleno apogeo y Nueva Zelanda tiene un mejor final para su temporada, expresa.

El documento que se elabora cada tres meses señala que el crecimiento interanual en Europa y EE. UU., no cumplió las expectativas del mercado, que marcó la pauta para un mercado más alcista.

Los mercados mundiales de manteca continúan siendo elevados y actúan como fuerza subyacente constante en los mercados lácteos. Los precios de la manteca europea se han recuperado, pero aún no han alcanzado el nivel record de 2017, añade.

Respecto a Oceanía observa que dado los bajos niveles de existencias de los procesadores y bajos flujos de leche estacional, los precios de en ese continente seguirán siendo flotantes antes de la nueva temporada. La mayoría de los precios de los productos básicos registraron pequeñas ganancias en mayo, y ahora se comercian entre 10 % y 20 % más alto que el comienzo del año. Notablemente, hay primas saludables para el queso de origen oceánico y la leche descremada en polvo, que será una característica en curso, al menos hasta que nuevas temporadas de ventas se ponen en marcha en el hemisferio sur y el producto fresco entre al mercado de una manera significativa. Rabobank pronostica crecimiento en excedentes exportables tanto en Nueva Zelanda como en Australia a través del período pico de producción.

La Comisión Europea ha hecho algunas incursiones hacia la liquidación de existencias de leche descremada en polvo de intervención producto de su envejecimiento.

Se espera que en el tercer trimestre de 2018 crezca el suministro mundial de leche en las principales regiones exportadoras, aunque ese crecimiento sea a un ritmo muy modesto (un 0,4 %). No sorprende que con el crecimiento interanual, el excedente exportable neto de estos 7 grandes, se vea limitado en el segundo semestre de 2018, antes de ganar algo de impulso en el primer trimestre de 2019.

Si no hay ningún evento perturbador, los mercados lácteos mundiales ingresarán en un período de estabilidad relativa en segundo semestre de 2018.

En la Unión Europea aún se contabilizan entre sus existencias 300.000 toneladas de leche en polvo descremada, lo que se suma a las existencias de EE. UU., que son más altas que las del año anterior; y también India tiene una reserva creciente del producto.

Los volúmenes de exportación de los 7 grandes han tenido un año más alto en el segundo trimestre de 2018. Si bien la economía mundial está en estado saludable, una mirada más de cerca revela que hay débiles indicadores macroeconómicos en forma de menor consumo, confianza e inestabilidad política en algunos mercados consumidores, que son importantes para equilibrar el mercado lácteo en general. Como resultado, puede ser difícil pasar a precios más altos de los productos básicos en algunos canales. Por el lado de la compra, los inventarios son más altos de lo normal en algunas regiones, lo que significa que algunos compradores tienen una amplia cobertura a corto plazo. Sin embargo Rabobank espera que las importaciones chinas del segundo semestre de 2018, superen la previsión y al año anterior.

En general, los fundamentos del mercado apuntan a un período de relativa estabilidad en los precios globales, afirma Rabobank.

OTROS DATOS.

ENFERMEDAD DE MYCOPLASMA BOVIS. Nueva Zelanda: plan de erradicación, 126.000 vacas son marcadas para ser sacrificadas, además de 23.000 que ya abandonaron el sector.

GUERRAS COMERCIALES. Las tensiones comerciales de guerra están escalando. México impuso aranceles de represalia en las exportaciones de queso de Estados Unidos, Canadá levantó tipos arancelarios en algunos productos estadounidenses, y abundan los rumores que Rusia está prohibiendo las exportaciones bielorrusas. Un reloj atento también permanece sobre las sanciones iraníes.

LIQUIDACIÓN DE LECHE EN POLVO DESCREMADA. La Comisión Europea ha reducido la intervención de la LPD a 76.000 toneladas desde el comienzo del año. Unas 145.000 toneladas adicionales se ofrecerán en junio.

MÁRGENES DE LOS TAMBOS. Los márgenes de los establecimientos lecheros  en las regiones de exportación permanecen bajo presión. A pesar de las mejoras en el precio de la leche, están surgiendo momentos críticos para el desarrollo de grandes cultivos. El aumento de los costos de alimentación amenaza con compensar los mejores precios de la leche.

PRECIO DEL PETRÓLEO. Rabobank espera que los precios del petróleo se retiren de los niveles corrientes, pero para mantenerse elevados. Los precios más altos del petróleo pueden ayudar a la demanda láctea en los países importadores, pero también contribuye a mayores costos de insumos para los productores de lácteos y reduce el ingreso disponible de los consumidores en los países importadores de petróleo.

ESTÁNDARES CHINOS. China está en proceso de revisar la seguridad alimentaria nacional, normas para leche cruda, leche pasteurizada, leche esterilizada (UHT), y posiblemente leche modificada, incluidas las pruebas de métodos para identificar el uso de leche reconstituida en productos pasteurizados y esterilizados. La leche reconstituida (a partir de polvo) será excluida como ingrediente en la leche esterilizada. También hay una posibilidad, basada en discusiones de la industria, que la leche reconstituida será prohibida en la leche modificada. El proceso está en consulta pública, pero la propuesta tendría implicaciones significativas para las importaciones de China de LPE.

(En base a resumen y traducción de Ocla, foto de Western Farm Press).

Fuente:www.todoelcampo.com.uy

Banner Apymel