Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Leche en polvo uruguaya: Martín Berruti, commercial manager de Magnalat de Estancias del Lago cuenta la actualidad y proyecciones de la empresa.

 

06/06/2018

 

Luego de la visita a las instalaciones de Estancias del Lago en Santa Bernardina, Depto. de Durazno, con un grupo de casi 30 empresarios lácteos de Brasil, Portal Lechero se entrevistó con Martín Berrutti, su Gerente Comercial para conocer la actualidad y proyecciones de esta empresa que, pese a su joven existencia, se está convirtiendo día a día en todo un símbolo del desarrollo y el potencial lechero del Uruguay.

 

 

Estancias del Lago lleva adelante un complejo agroindustrial sostenible para la producción de Leche en Polvo que se ubica en el Departamento de Durazno, Uruguay.  Sus  establecimientos ocupan más de 37.000 hectáreas, principalmente en el centro del país. La agricultura con fertirriego y la ganadería intensiva y mejorada se integran a la más moderna industria. De esta forma, se obtiene un tracking del producto en todo momento, con calidad certificada según estándares internacionales.

En sus procesos se sustituye fertilizantes y combustibles fósiles por energías renovables. Además, minimizamos el consumo de sustancias químicas y emisiones de gases de efecto invernadero. Todo, para producir una de las mejores leches en polvo del mundo. En total, se producirán unas 20.000 toneladas anuales, obtenidas de un tambo propio que es el de mayores dimensiones en el país y la región, que contará con más de 13.000 animales en ordeñe.

 

A continuación transcribimos esta entrevista que es breve pero brinda un panorama de los principales desafíos y proyectos de la empresa.

 

Portal Lechero (PL): Estancias de Lago ha dado continuidad a su plan de crecimiento. A partir de la inagunarción del tercer tambo, ¿ Ya han alcanzado la producción plena?

 

Martín Berrutti (MB): Estancias Del Lago continua su fase de crecimiento tanto en número de animales como el incremento de los litros por animal. Hemos inaugurado el tercer rotativo y estimamos que sobre fin de 2018 estaremos con los litros necesarios para completar la capacidad de la planta industrial.

 

PL: ¿Cuál es el rebaño total, las vacas en ordeñe y la producción de litros diaria?

 

MB: En la actualidad ordeñamos unos 10.000 animales y un rendimiento próximo a los 35 litros por animal

 

PL:¿Cuáles son los siguientes pasos en la planificación a corto y mediano plazo?

 

MB: Todo el equipo Gerencial de la empresa está centrado en tener el complejo industrial maduro , con todos los biodigestores instalados y luego de esa fase estaremos en condiciones de proyectar y analizar nuevas alternativas de productos y otras variables que puedan presentarse.

 

PL:¿Cuáles son los productos que tienen hoy en el mercado ( tipo de leche en polvo)?¿A que mercados están exportando?

 

MB: Siempre digo que somos reales especialistas en leches en polvo entera. Hoy elaboramos leche en polvo entera regular, instantánea 26%, 28% e instantánea con vitaminas.

Con relación a destinos de exportación, Argelia es el mercado más importante, los sigue Cuba, Brasil, Emiratos Árabes, Bangladesh, Colombia, México. Desde nuestros inicios hasta hoy hemos vendido en 27 países distintos.

 

 

PL:¿ Están en proceso de apertura de nuevos mercados? ( si tienen trámites o audirorias iniciadas por ejemplo)

 

MB: Te diría que los países más relevantes nos han auditado y pasamos las auditorias con éxito. En realidad hoy estamos focalizados en ser habilitados por las grandes corporaciones de lácteos, muchas de las cuales ya nos han dado luz verde para iniciar procesos comerciales. De hecho ya vendemos a varias multinacionales.

 

 PL: ¿Cuáles son los principales diferenciales que tienen sus productos y como es su política mediambiental?

 

 

MB: La calidad de nuestra leche que proviene de 2 tambos propios nos da un diferencial significativo, con excelente materia prima sumado a una tecnología en planta de altísimo nivel redunda en un producto Premium que es fuertemente demandado en el exterior. Magnalat una marca construida hace menos de 4 años y que salió al mundo a fines de 2015 comienza a ser conocida por su calidad.

 

Referente a aspectos medioambientales, Estancias del Lago lleva implícito en su génesis el cuidado por el medio ambiente. En nuestros procesos sustituimos fertilizantes y combustibles fósiles por energías renovables. Además, minimizamos el consumo de  sustancias químicas y emisiones de gases de efecto invernadero.  

 

PL: ¿Con que certificaciones cuentan en la actualidad?

 

MB: Los más importantes y los que las empresas más demandantes requieren: HACCP, ISO 9001, FSSC 220000

 

PL: ¿Tienen previsto participar en ferias o rondas de negocios internacionales en los próximos meses o el próximo año? ¿En cuales?

 

MB: Hemos participado en ferias internacionales de alimentación desde nuestros inicios, por ejemplo en ANUGA estuvimos en las 2 ediciones anteriores, ya estamos inscriptos para 2019, vamos a Gulfood en Dubai todos los años, al igual que en ANUGA con stand propio, y visitamos SIAL en París, APAS en San Pablo. No cabe otra alternativa cuando tus productos son 100% de exportación que presentarlos en los lugares donde está concentrada la demanda internacional

 

 PL: ¿Como trabajan específicamente con el mercado brasileño? 

 

MB: Por cercanía, por facilidad de conexiones tanto aéreas como terrestres,  el mercado brasileño lo manejamos de forma directa. Tenemos varios y buenos clientes en el país norteño. Viajamos cada 60 días aproximadamente a distintos Estados de Brasil.

 

Para más informaión visite https://estanciasdellago.com/

Oficinas comerciales
Dirección: Bvar Artigas 420 Piso 1. Montevideo, Uruguay. CP11300.
Teléfono: (+598) 2712 1111
Email: comercial@estanciasdellago.com

martin.berrutti@estanciasdellago.com

 

Portal Lechero

Banner Apymel