Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Se entregaron los premios del XVII Concurso de Quesos del Uruguay

21/05/2018

El viernes 18 de mayo de mayo se realizó la Ceremonia de Premiación del XVII Concurso de Quesos del Uruguay en el Hotel Nirvana de Colonia Suiza, Departamento de Colonia. Se entregaron los premios tanto para la a categorías de quesos artesanales como industriales.

 

Más de 130 quesos presentados de 15 queseros artesanales y 16 industrias lácteas. Una verdadera fiesta para sorprender a los sentidos.

 El XVII Concurso del Uruguay es organizado por ADE ESTE – Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia y en esta oportunidad coordinado por Portal Lechero ( equiopo conformado por el TL Diego Würth, la Sra Pamela Lacoste, la Sra Cecilia Agradi y el Sr Roberto Bentancur).

Contó con la colaboración de la Escuela Superior de Lechería, AUTEL – Asoc. Uruguay de Técnicos en Lechería, UTEC, LATU, 

INALE – Instituto Nacional de la Leche, la Intendencia de Colonia y los Municipios de Rosario, Valdense y Nueva Helvecia.

 

Cabe destacar que el XVII Concurso de Quesos del Uruguay fue declarado de interés ministerial por el MGAP, MEC, MINTUR y MIEM

 El Certámen tiene como objetivo no solo motivar el esfuerzo de superación e incentivar a los productores y empresas a mejorar continuamente sus estándares de calidad, sino  también promover la cultura quesera como parte de la identidad y patrimonio gastronómico, cultural y social del Uruguay. Busca además impulsar el desarrollo de los recursos agro turísticos del país, en especial el de la cuenca quesera y la zona este del Departamento de Colonia.

 

4)    En esta XVII Edición, el  evento incorporó varias novedades y se buscó llevarlo a otras ciudades del país fuera de Colonia. En este sentido se diagramó en esta edición con 4 etapas en diferentes ciudades:

 

14 y 15 de Noviembre: 1era etapa de Jura en Utec de Villa La Paz

Noviembre: Actividad de promoción en la Fiesta de Colonia Valdense

Diciembre: Actividad de promoción en la  Bierfest Colonia Suiza

Enero: Actividad de promoción en el Espacio Gorlero

3 al 6 de Mayo¨2da etapa de Jura y actividad de promoción en el MAM, Mercado Agrícola de Montevideo

 

 Durante las actividades de promoción se presentaron espectáculos de la zona este de Colonia como danzas típicas suizas de los Alpen Vleilchen y Los Alegres Alpinos, danzas del piamonte, coro del Piamonte de Villa La Paz, Grupo Renacer de Cufré, Tango, Comparsa de Rosario etc - También hubo cocina en vino con Catalina de Palleja y diversos chef del Uruguay incluyendo la presentaci´pn del Ganadore de la primer edición de Master Chef Uruguay. 

 

No faltó la típica Fondue de quesos, degustaciones, charlas, catas guiadas y otras actividades que rinden homenaje al queso uruguayo.

Más de 30 técnicos y expertos jurados del Uruguay e invitados especiales del exterior juraron los 133 quesos presentados entre las categorías industriales, artesanales y promocionales.

Una vez finalizada la jura en Montevideo se promedió con el puntaje obtenido por cada queso en la primera etapa de jura realizada en Noviembre y se ha determinado entonces los campeones de cada tipo de queso tanto en la categoría industrial como artesanal.

Han participado 16 industrias lácteas, 15 queserías artesanales.

 

Otra de las novedades de esta edición fue la participación de 19 queseros en la categoría promocional, quienes se presentan por primera vez. No concursan pero el jurado les realiza una devolución técnica que los ayuda a tomar decisiones y a tener un asesoramiento técnico de calidad como guía para su trabajo y sus productos.

Durante la engrega de premios, se realizaron 3 reconocimientos especiales: el primero fue para Granja Naturalia, cuyo queso tipo Gruyere fue el queso que obtuvo el más alto puntaje del Concurso. 

Por otra parte se realizó un merecido reoconocimiento a la Sra Pamela Lacoste, una de las coordinadoras y quien  desde el año 2006 tienen a su cargo la difícil y silenciosa tarea de asistir a los jurados y a los queseros participantes, realizar los promedios y organizar los puntajes y varios aspectos más, en fin, atender cada detalle durante la jura . 

El momento más emotivo de la noche fue cuando se engtregó una placa de recococimiento a la familia ( espoco e hijos) de Brigitte Malán, elaboradora del único quesos azul del Uruguay, ex presidente de ADE y una de las creadoras del Concurso de Quesos del Uruguay, quien falleciera repentinamente el pasado mes de enero. Incansable trabajadora, creativa y de sonrisa permanente. Toda la sala aplaudió de pié. Brigitte Malán nos ha señalado el camnio, ha dejado su huella en la quesería del Uruguay y en los corazones de todos quienes la conocieron.

La premiación conté con la presnecia de las autoridades de las institucionbes colaboradoras, de ADE , la Agencia de Desarrollo dle Este de Colonia, Autoridades de los Municipios de Rosario, Valdense y Nueva Helvecia, del Inale, Instituto Nacional de la Leche y el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira. 

 

El evento fue posible gracias al trabajo del comité organizador, de los jurados, colaboradores técnicos y de los queseros y empresas participantes.Pero es además posible gracias  al aporte y apoyo de los auspiciantes, que en esta edición han sido las empresas Jucar Levetech, Weizur, Lanyvel, Nortesur y Hotel Nirvana. Con la colaboración de SFRCS Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, Promilk, Prosem, Los Nietitos y Supermercado Helvético.

 

 

 

Enrique Celio - Presidente de Ade  Dr Carlos Moreira - Intendente de Colonia
   

 

 Redes sociales del evento

Podrán ver más fotos y vídeo del Concurso em las redes sociales del evento:

 

Twitter: @quesosUruguay

Instagram: concursoquesosUruguay

Facebook: /concursoquesosUruguay

 

Banner Apymel