Alianza Láctea del Sur de Brasil define plan de exportación de leche

15/05/2018

En abril Brasil incrementó sus importaciones de leche en un 40 %, paralelamente la Alianza Láctea del Sur organiza un plan de acción para exportar leche, en un 5 % de lo que produce, un volumen similar al que produce Uruguay.

Se llevó a cabo en Chapecó una reunión de la Alianza Láctea del Sur de Brasil donde se trabajó sobre un plan que incremente la competitividad del sector lácteo en el país. La iniciativa tiene como meta de que Brasil exporte 5 % del volumen que produce

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Industria de Productos lácteos de Río Grande del Sur (Sindilat) Darlan Palharini, dijo que el proyecto fue presentado por el consultor Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior.

“Para Barral, la Región Sur es que reúne las mejores condiciones para alcanzar este objetivo”, expresó el representante de la industria láctea gaúcha.

Por su parte la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) tomó la idea y decidió apoyar una investigación de mercado y levantamiento de reglas para que las empresas del Sur puedan participar del estudio.

Según Palharini el sur brasileño “tiene al menos 10 plantas de leche en polvo que se puede insertar en este grupo de trabajo”.

El presidente de la Alianza brasileña Vía Sur, Ronei Volpi, destacó que el trabajo es organizado a partir de la estructura industrial de los estados del sur del país que tienen líneas de producción de leche en polvo.

Por medio de un esfuerzo conjunto del sector, la expectativa es alcanzar la meta de exportar en el plazo de tres a cinco años el 5 % de la producción brasileña, pero sin descuidar el mercado interno.

El objetivo es enviar lácteos a países de América Latina y el Caribe, como Chile, Colombia, México y Perú, pero también a países de Asia, África y Rusia.

El presidente de la Comisión de la Leche de Farsul, Jorge Rodrigues, opinó que para alcanzar el volumen mínimo del 5 % de la producción para exportación -que prácticamente representa la producción de Uruguay- es necesario hacerse del mercado externo.

“En otras palabras, se debe buscar una estandarización y un programa de calidad que pueden ser auditados externamente. Debemos tener la capacidad de cumplir con las normas y requisitos de los compradores internacionales”, dijo.

Como resultado del encuentro realizado en Chapecó, el presidente del Sindilat Alexandre Guerra, dirigió al ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, un pedido para que se realice la reglamentación del PEP para productos derivados de la leche cruda, especialmente leche en polvo, ultrapasterizada y quesos.

BRASIL: LA IMPORTACIÓN DE LECHE SUBE UN 40 % EN ABRIL.

Por otra parte la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) informó que en abril Brasil importó 39,9 % más de leche en relación a marzo (91,2 millones de litros en equivalente de leche).

Se destaca la compra de leche en polvo entera, producto que sólo en abril ingresó en un volumen de 6.500 toneladas, 111 % de aumento en relación a marzo, pero aún un 13,5 % menor cuando se compara a las 7.600 toneladas importadas en abril/2017.

También se destaca la compra de leche descremada en polvo (1.200 toneladas importadas) que tuvo una caída mensual del 14,7 %, con la demanda interna débil y el mercado bien abastecido.

En quesos, las 2.100 toneladas importadas representaron una caída mensual del 6,3 %.

La manteca, tuvo un aumento del 13,4 % en su volumen importado, llegando a 670 toneladas.

Con una mayor importación en relación a marzo y caída del 18,8% en las exportaciones, el saldo de la balanza comercial tuvo nueva caída, llegando a -83 millones de litros de leche.

(Con datos de Milk Point. Foto de vacuno de Santa Catarina, Playa Roja. Foto shmarcelo/Pixabay).

Fuente:TodoElCampo 

Banner Apymel