Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Se realizó hoy la movilización de autoconvocados rurales en La Macana - Florida

07/05/2018

Un nuevo consejo de ministros abierto tuvo lugar en el pueblo La Macana, departamento de Florida.

El gabinete ministerial junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, sesionaron en la escuela rural 27, recientemente declarada Monumento Histórico Nacional.

Afuera de la institución, apenas a unos 50 metros, se manifiestó el movimiento "Un Solo Uruguay" para reclamar mayores soluciones para el campo.

Los productores autoconvocados llegaron desde temprano procedentes de diferentes departamentos. Este lunes temprano marcharon hacia el paraje La Macana, a escasos 7 kilómetros de la ciudad de Florida donde se realizó el Consejo de Ministros.

La movilización que los autoconvocados rurales realizaron en esta jornada tuvo lugar a escasos metros dela carpa donde se desarrollaró el Consejo de Ministros.

 

Al comenzar el acto entre otras cosas se dijo:

 

Los autos convocados de @UnsoloUruguay reclaman otra vez que se baje el costo del Estado 

“Está pelea no va a ser fácil. Esto vino para quedarse”, dijo Franchi 

 

“Sabemos que aquí no están la mayoría de los votos pero si esta la mayoría de la producción del país”.

 

“En los últimos años en el ámbito rural se han perdido 36 mil puestos de trabajo y 12 mil productores lamentablemente han desaparecidos”.

 

En la proclama los autoconvocados piden al gobierno que tome conciencia y defina medidas para recuperar los valores en educación, seguridad y convivencia.

 

Dicen que desde que se gestó el movimiento “no ha cambiado nada”

 

 

En tanto, el movimiento encabezado por los productores rurales, acato a la prohibición de utilizar drones, y en su lugar llevaron grúas desde las que algunas personas con celulares se colocaron para poder filmar la protesta desde lo alto

 

Ayer, horas antes de marchar hacia Florida, desde la Mesa Departamental Durazno se dejaba en claro el espíritu de la manifestacióna quienes tienen el volante de este auto a prender el señalero y cambiar el rumbo", se hacía mención este domingo. Se daba cuenta que debía "ser un día de reflexión para todos aquellos que creemos y queremos un país mejor, no sólo en la letra sino en la acción, esa misma acción que todos los días cuando tomamos decisiones conduce a nuestra familia y quienes nos rodean o dependen de las mismas, hacia un mañana asegurado, y no como nos encontramos hoy donde la incertidumbre, la inseguridad en todos los sentidos, la ineptitud, la ineficiencia y todo lo que sabemos de nuestro diario vivir, nos presiona hacia una rabia desmedida que a juzgar por nuestros antepasados podría desembocar en lo que no queremos".

 

 

La acción de hoy en La Macana es una continuidad de aquella serie de movimientos públicos que comenzaron el 23 de enero en la ciudad de Durazno, concretamente en Santa Bernardina.

 

 

"A la vanguardia de los valores más sublimes supimos levantar la bandera que nos representa y donde establecimos las bases para Un Solo Uruguay... el Uruguay donde los más infelices sean los más privilegiados y por sobre todo, de que nuestros gobernantes entiendan que su autoridad emana de nosotros y ella cesa ante nuestra presencia soberana", se señala desde las redes sociales del grupo duraznense.

 

 

Las principales gremiales rurales emitieron un comunicado en apoyo al Movimiento Un Solo Uruguay, que desde 7.30 horas se presentó en la capital de la Piedra Alta  

 

 

"Las gremiales apoyamos la movilización del Movimiento Un Solo Uruguay que se realizará el lunes 7 de mayo a partir de las 7.30 horas en el Paraje La Macana, departamento de Florida. Manteniendo los mismos propósitos de anteriores convocatorias, reafirmamos nuestros objetivos en defensa del productor y la producción nacional, considerando primordial que la misma se haga en forma pacífica y respetando el orden institucional", se indicó bajo la firma de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Federación Rural.

 

Fotos: CW33

 


 


 

 

 

 

Banner Apymel