Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Promoviendo la identidad quesera del Uruguay

05/05/2018

El 17° Concurso de Quesos de Colonia, inaugurado al mediodía de ayer en la plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), se estableció allí con un doble atractivo: llegar al mercado más importante para los productores queseros de ese departamento y que los consumidores puedan apreciar una muestra selecta de los 130 productos que participan.
 
Colonia es un departamento con una añeja tradición en este rubro de producción, con un prestigio reconocido por su calidad incluso para la exportación, por lo que este tipo de eventos contribuye con la competencia a mejorar esos niveles de presentación, destacó en el acto inaugural Carlos Moreira, intendente coloniense.
 
Felicitó a la Intendencia de Montevideo por darle lugar a este concurso "que representa gran parte de nuestra identidad".
 
Dijo también que el certamen ha adquirido mayor importancia porque además de los queseros artesanales se han incorporado pequeñas industrias que se dedican, además de vender en el mercado, a exportar a varios países".
 
Por lo tanto, "en un momento difícil para el sector, entre otras cosas por el descenso de los precios internacionales, mostrar esta producción y apuntar a mejorar la calidad es absolutamente importante", destacó.
 
Colonia es un departamento que tiene más de 1.000 productores lecheros, que constituyen una de las bases de su producción agropecuaria y agroindustrial, una riqueza que no solo hay que mostrarla, "además hay que convertirla en una atracción turística como la ruta del queso", expresó.
 
María de Lima, alcaldesa de Colonia Suiza Nueva Helvecia, destacó a El Observador que el concurso traspasó las fronteras departamentales, habiéndose efectuado este año tres etapas, la primera en Colonia La Paz (Colonia), luego en Punta del Este y finalmente ahora en Montevideo.
 
Agregó que "es una apertura gigante esta realización, el entrar en contacto con el principal mercado de consumo del país. De esta manera el público que concurre a la muestra puede degustar quesos, observar todas las variedades y ver cómo se juran los diferentes productos".
 
La actividad, que concluirá este domingo, reúne a queseros de Colonia y de otros departamentos e incluye además demostraciones gastronómicas.
 
 
El concurso de quesos, que se extiende hasta el próximo domingo, muestra quesos tipo Colonia, Dambo, Muzarella, Gruyere, Sardo, con quesos elaborados con leche vacuna, pero de oveja y de cabra también. El público que concurra puede disfrutar no solo de degustaciones, también de la actuaciónde varios grupos musicales y de danzas tradicionales que caracterizan a la zona este del departamento de Colonia.

 

Banner Apymel