Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Europea analiza realizar subastas quincenales de leche en polvo

26/04/2018

Con el fin de reducir las reservas de leche en polvo que en marzo totalizaron 375.701 toneladas, la Comisión Europea evalúa realizar subastas quincenales del producto en lugar de mensuales como ahora.

 

Montevideo – TodoElCampo – La Comisión Europea estudia la posibilidad de realizar subastas quincenales de leche en polvo en lugar de mensuales como hasta ahora, el objetivo es disminuir el reducir el stock. Respecto a la negociación que llevan a cabo la UE y México en la conformación de un Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) el bloque europe logró la protección de todas las denominaciones de origen que propuso.

Con el fin de reducir las reservas de leche en polvo que en marzo totalizaron 375.701 toneladas, la Comisión Europea evalúa realizar subastas quincenales del producto en lugar de mensuales como ahora.

La última venta se realizó el 19 de abril la que se desarrolló con singular éxito ya que se colocó más que en todas las subastas juntas desde diciembre de 2016, informó Agrodigital.

En la oportunidad se ofertaron 91.855 toneladas y se aceptaron 24.066 toneladas a un valor mínimo de 1.050 €/t, casi 650 € por debajo del precio de intervención. En el conjunto de las 18 subastas anteriores se habían vendido 10.248 toneladas.

La próxima venta será el 15 de mayo con una oferta disponible de 115.112 toneladas.

UE LOGRA PROTECCIÓN EN TODAS LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN QUE PROPUSO.

En la negociación por un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), una de los desafío ha sido llegar a acuerdos en la denominación de algunos productos como los quesos. Paralelamente esa situación se da también en las negociaciones que la UE desarrolla con México para conformar el bloque TLCUEM.

En esa negociación la UE logró proteger todas las denominaciones de origen que propuso, informó El Economista.

“El acuerdo garantizará la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeos distintivos en México, las denominadas indicaciones geográficas”, afirma el bloque europeo en un comunicado oficial.

Algunos de esas protecciones refieren al queso Comte de Francia, el queso Queijo São Jorge de Portugal, Szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas Topoloveni Magiun de Rumanía.

El bloque europeo propuso a México una lista de 340 nombres de productos en los que buscaba el reconocimiento y protección, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano.

Aún permanece sin definir la denominación del queso “manchego”. La UE entiende que término debe aplicarse sólo al queso de oveja del centro de España, pero México tiene su propio “manchego” hecho con leche de vaca.

Para la UE la denominación de origen permite a los consumidores saber que son artículos genuinos y que los productores europeos ganen una prima por la calidad de sus productos, a la vez que les facilita verificar que su fabricación no se copie en el extranjero.

Los productos incluyen quesos, vinos, jamones, manteca, cervezas, entre otros.

Durante las negociaciones, la mexicana Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) arguyó que no se debía impedir el uso del nombre “manchego” en los quesos mexicanos, porque se fabrican con leche de vaca y no son tan maduros, mientras que el de España se elabora con leche de oveja, es añejo y cuesta mucho más.

(Fuente: Agrodigital y El Economista).

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel