Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Post sequía, cómo armar un plan de acción para la lechería de los próximos meses

9/03/2018

¿Qué hacer cuando se vaya el polvo? es la consigna sobre la cual desarrolló algunas premisas para encarar la actividad lechera de los próximos meses el Ing. Agr. Raúl Druett, de la AER INTA Brinkmann, teniendo en cuenta las secuelas y cambios que dejará la sequía para esta actividad productiva.

 

El especialista del INTA es contundente: “La actual situación de sequía no debe paralizar al productor, ni en la acción, ni en el pensamiento”, por lo que a partir de esta propuesta invita a pensar el negocio en los próximos meses, teniendo en cuenta algunas variables que pueden ayudar a aminorar el impacto que la seca deje en el tambo, y que describe de la siguiente manera:

Empecemos a movernos haciendo algunos números. En qué porcentaje inferior estoy de producción con respecto al año pasado (10,15, 20 %)?. Qué nivel de precios se puede esperar para la leche al productor en junio o julio ($ 6,50/$ 6,80) ?. 

Estos supuestos pueden ser el puntapié inicial para comenzar a elaborar un “plan de acción” para los próximos meses, a los fines de mantener una facturación acorde a las necesidades. 

Hay que tener en cuenta que no debemos restringir el alimento a los animales productivos que nos permiten facturar mes a mes. Es ya sabido que en los últimos años el productor fue intensificando y reduciendo la superficie destinada al tambo con lo cual la carga/ha aumento y podría liquidar parte de la invernada o la recria-reposición sin afectar el futuro y hacerse de dinero fresco para la compra de insumos (maíz, algodón, megafardos, etc.) y aliviar la demanda de forrajes y concentrados. Hay que tomar decisiones antes que la sobreoferta baje los precios. 

Evaluar la demanda de alimentos para los próximos 6 meses y la oferta con la que contamos para hacer frente a ello (silo, pasto, etc.) y cuánto vamos a tener que comprar y qué comprar de acuerdo a los precios y la dieta que necesito. 

En cuanto a las siembras de alfalfas, reponer lo habitual (25%), no más, ya que por 100 días no la voy a pastorear y luego por 50 días más (recién vamos a tener un pleno uso en sept-oct.). En los lotes que quedaron sin uso porque no se pudo sembrar para hacer silajes, o rastrojos o alfalfas degradadas, que es un porcentaje alto de la explotación, hacer siembras escalonadas de verdeos de distintas especies (avena, cebada, trigo) y fechas para mantener una oferta de verde durante todo el invierno y con la idea de poder hacer un silo temprano en Octubre. 

Premisas: 
- Privilegiar a las vacas que producen o van a producir (Preparto) 
- Hacer encierre de vacas para bajar el gastos de mantenimiento y poder controlar los consumos 
- Descartar vacas viejas, improductivas, con problemas de mastitis, etc. 
- Pensar que ante una mala alimentación resentimos la parte reproductiva 
- Armar una cadena forrajera apropiada (verdeos) 
- Hacer compras anticipadas de subproductos y calzar compras con venta de animales 
- Gestión, visión a mediano plazo y presupuestación 
- Consulte al Veterinario e Ingeniero Agrónomo

Fuente: http://www.todoagro.com.ar

Banner Apymel