Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

México: Aumento a leche sólo beneficia a 6% de productores

9/03/2018

El aumento reciente autorizado de 70 centavos al litro de la leche, sólo beneficiará al 6 por ciento de pequeños y medianos productores, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

El representante del sector señaló que el acuerdo se tomó en consenso entre el gobierno federal y Liconsa y contempló dicho aumento a partir de marzo y, desde mayo, subirá 30 centavos para totalizar el incremento en un peso.

Muñoz resaltó que el beneficio será para alrededor de 10 mil productores de Liconsa que, a su vez, pasteuriza y envasa la leche en bolsas de polietileno para su distribución a la población de escasos recursos, como parte de un programa de beneficio social nacional.

Destacó que el reto más importante consiste en que Liconsa sea consistente en la compra anual de 865 millones de litros en 12 de los 20 principales estados productores de leche, que en años pasados ha adquirido para sus programas sociales.

“Se trata de un producto perecedero, que requiere de un manejo sanitario muy delicado, y que, por esas condiciones, requiere ser protegido y entregado lo más fresco posible”, dijo.

González afirmó que las autoridades de Sagarpa, Sedesol y Liconsa ignoran que el pequeño y mediano productor no cuenta con condiciones para conservar el producto en su mejor estado en cuanto a calidad y sanidad.

“De estas necesidades se aprovechan los acopiadores del producto que, es de reconocer, forman parte importante de la cadena de producción, acopio y entrega, ya sea a la industria o a Liconsa”, comentó.

Explicó que en este proceso el productor y el acopiador entran debate sobre el precio que recibe el productor.

“En algunos casos cuando el acopiador se da cuenta de que el productor está desesperado, es capaz de ofrecerle solamente dos pesos por litro, dependiendo del volumen a entregar, en otros casos puede ser de 3 y 4 pesos y, lo máximo que puede ceder el comprador, es a 5 pesos el litro”.

Fuente: Milenio

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
Carlos
10/03/201809:59:35
Es verda que hay malas practicas por los acopiadores, pero existe una alternativa y que el gobierno también apoya, el de la creación de cooperativas, asi es el mismo productor es el que comercializa su leche con liconsa, obteniendo todos los beneficios directamente; el gran problema para que esto suceda es la ignorancia y la apatia por parte de los pequeños productores...
Banner Apymel