Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

México: Insuficiente el aumento a la leche

8/03/2018

A finales de febrero ocurrió el primer incremento de 70 centavos y este lunes se anunció otro de 30 centavos, con lo que suma un peso de incremento al litro de leche en menos de un mes.

Al confirmar que el Gobierno Federal autorizó un incremento al precio de la leche que entrará en vigor a partir del 1º de mayo, Andrés Valles Valles, líder de los productores en Delicias y la región, señaló que tal aumento es todavía insuficiente para absorber los costos de producción elevados.

En entrevista, Valles recordó que a finales de febrero ocurrió el primer incremento de 70 centavos y este lunes el secretario de Desarrollo Social, Francisco García Bejos, anunció otro de 30 centavos, con lo que suma un peso de aumento al litro de leche en menos de un mes.

Señaló que en la reunión celebrada en la Ciudad de México estuvieron presentes también Abelardo Manzo González, quien es el nuevo titular de Liconsa, y Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Sagarpa.

Valles precisó que el nuevo aumento entrará en vigor a partir del 1º de mayo. Sin embargo, dijo no es suficiente aún para que los lecheros puedan costear los altos costos de producción en los establos, lo cual –refirió- fue una de las inconformidades expresadas a los funcionarios federales.

Comentó que los representantes del sector lechero consideraron significativo y un buen paso el incremento, pero se necesita más porque los ganaderos tienen un costo de producción de 7 pesos con 34 centavos.

El dirigente de los productores destacó además que lograron obtener un lugar en el consejo directivo de Sedesol, el cual se reúne cada mes en la capital del país para estudiar los aumentos al precio, volúmenes y calidad de la leche.

Los lecheros solicitaron también la presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía, por ser esta dependencia federal la que otorga permisos a la entrada de leche en polvo al país. Por otro lado, pidieron que estuvieran funcionarios de Salubridad para tratar el problema de fórmulas lácteas que se anuncian en el mismo anaquel que la leche auténtica.

Respecto al tema de la planta secadora de leche, aseguró que están por llegar sesenta millones de pesos de la federación, calculando que a mediados de este mes serán recibidos por los productores para iniciar con el proyecto.

Así mismo, Valles mencionó que Gurría Treviño reafirmó el compromiso con los productores de apoyarlos con cuarenta millones de pesos, los cuales se utilizarán para adquirir paneles solares que servirán para generar energía en los establos lecheros, con lo que se espera reducir costos de producción.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Link: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel