Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Pili pretende enviar 44 trabajadores al seguro; futuro de Coleme sigue incierto

8/03/2018

Representantes de Pili y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron este miércoles durante más de cuatro horas para discutir un planteamiento de la empresa sobre envío de personal al seguro de paro.

Durante el encuentro efectuado en el Ministerio de Trabajo, la delegación empresarial sostuvo que la medida es “sumamente necesaria” para darle viabilidad a la industria láctea sanducera. El dirigente de la FTIL Enrique Méndez informó a El Observador que la propuesta es enviar a 44 trabajadores (de un total de 130) a un régimen de seguro de paro parcial de dos días por semana. Añadió que se avanzó en que la medida sea rotativa. La decisión se tomará durante un encuentro bipartito entre la empresa y el sindicato de base de Pil que se efectuará este viernes.

Pero igualmente, en la reunión de este miércoles la FTIL exigió a la compañía que se comprometiera previamente a cumplir con algunas exigencias. Méndez informó que si el camino a seguir es el de los seguros de paro se deberá “garantizar la proporcionalidad para que mediante esas vía no se ataque a la organización sindical y se envíen más trabajadores afiliados que no afiliados”. La firma tiene un pasivo bancario de aproximadamente US$ 40 millones a raíz de una serie de inversiones que realizó en su planta industrial. Por falta de materia prima procesa unos 110 mil litros de leche diarios, una producción sensiblemente menor a la que necesita.

Desde fines del año pasado negocia con Conaprole para que esa industria le remita leche para procesar a façon quesos. Al principio la cooperativa había aceptado pero condicionó la ayuda a cambio de no cubrir 50 vacantes en sus plantas industriales. Eso motivó un choque con el sindicato y el auxilio a Pili todavía no pudo concretarse. Fuentes del sector lácteo consideraron como “muy poco probable” que hoy Conaprole pueda ofrecerle leche a Pili porque tiene contratos de exportación por leche en polvo, y el volumen de leche a planta ha caído. Por otra parte, la situación de Coleme sigue sin resolverse. Esta semana hubo algunos contactos, pero el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, pidió tres días más para tratar de buscar una salida que permita evitar el cierre de la planta industrial. Una de las alternativas que se maneja es la de reducir la plantilla a unos 34 trabajadores (hoy tiene 60) atado a algunas condiciones que el gremio de la empresa llevaría, según supo IT Lechería.

Fuente: Tardaguila Agromercados
Link: http://www.tardaguila.com.uy

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel