Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Macri anunció beneficios impositivos y créditos a lecheros

1/03/2018

Extenderán la baja del 6 al 1% de la retención del IVA. Habrá más préstamos a tasa subsidiada. Reclamos por el precio de la leche.

El Gobierno lanzó ayer medidas para descomprimir el clima de malestar en los tamberos. Fue durante la primera reunión del año de la mesa sectorial en la que Mauricio Macri anunció la prórroga de la baja a la retención del IVA del 6 al 1% y más créditos a tasa subsidiada.

El Presidente encabezó el encuentro por la tarde en Casa de Gobierno, acompañado del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

“Fue muy positivo que la agenda sea compartida y muestra que la lechería tiene un espacio de alta decisión, aunque las solucionesno son mágicas“, dijo a Clarín Sammartino.

Entre las principales definiciones, se acordó liquidar en forma mensual el pago anual del IVA al 1% (en lugar del 6%), agilizar los trámites para exportación y licitar en 60 días la construcción de 1250 kilómetros de caminos rurales.

A su turno, González Fraga anunció asistencia financiera a tasa subsidiada y a largo plazo a los productores. En enero, la entidad otorgó $ 90 millones y en los últimos seis meses la línea Carlos Pellegrini ya alcanzó los $ 350 millones.

El Gobierno se mostró optimista con los resultados de la reunión, que incluyó la promesa de abrir nuevos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

El reclamo del IVA fue planteado por las entidades de productores (SRA, CRA, FAA, Coninagro, Carbap y Meprolsafe), mientras que las cámaras de la industria (Apymel y CIL) pidieron mejoras en aranceles a las exportaciones.

“Fue mejor que la reunión anterior, pedimos discutir la urgencia de la coyuntura porque necesitamos plata y lo del IVA es una ayudita”, dijo a Clarín el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes.

Pero otras entidades advirtieron sobre el peligro del cierre de tambos, que hoy suman 10.000 en el país, una cifra por debajo de los 11.300 del 2015. “La dolarización impacta en nuestros insumos, pedimos un precio razonable del litro de leche”, dijo Mariela Flota, de Federación Agraria.

Las cuencas lecheras se ven afectadas por la sequía en el campo, el efecto de la suba del dólar y el precio que se paga por litro al productor, que hoy está en $5,80, un 17% más que en enero del 2017 pero por debajo de la inflación del año pasado, del 24,8%.

Mastellone anunció que en marzo aumentará un 2% el precio básico de la proteína. En enero hubo una caída de la actividad de 6%, según el INTA.

Fuente: http://www.apymel.com.ar

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel