Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Exportar para vivir

28/02/2018

Luego de la reunión dialogamos con Pablo Villano, presidente de Apymel, quien nos contó sobre el encuentro con Macri que "le hemos planteado temas comunes tanto para la industria como para los productores. El tema financiamiento, la transparencia, tema mercados que es fundamental, presión fiscal. Temas que hacen el normal funcionamiento del sector lácteo y la posibilidad de ser competitivos. Estamos con costos muy altos y muy poco competitivos con respecto a nuestros competidores en el mercado mundial. El único secreto para nosotros, realmente, que podamos mejorar el precio de la producción y el nuestro es si tenemos una buena política de exportación".
-¿Cómo se puede realizar eso de manera concreta?
-Cuando salimos al exterior nos damos cuenta que no solamente Nueva Zelanda que quizás tiene más cultura de exportación, sino por ejemplo Chile o Uruguay tienen mejores aranceles que nosotros. Nosotros tenemos 36% de arancel para entrar a muchos países, eso evidentemente nos saca de mercado. Lo que estamos pidiendo es que cuando se vaya a negociar un tratado de libre comercio con los países que necesitan alimento en el mundo, básicamente leche o quesos, que nosotros también participemos de esas negociaciones.
-¿El mercado interno puede colaborar?
-La solución pasa por todo. Pero cuando vos corregís el excedente, que es lo que nos está dañando, se mejora todo. En este momento por ejemplo vos tenés un mercado interno que está estable, incluso en algunos aspectos recesivo. Hacés un poco más de mercadería y automáticamente tenés caída de precios, nuestra y de la producción. Con los aumentos de costos que tenemos tanto la industria como la producción no podemos bajar los precios, al contrario tendríamos que actualizarlos de acuerdo a los últimos aumentos. Tenemos una oferta que supera la demanda, eso es  lo que tenemos que evitar y se puede dar solamente con la exportación.
-Habla de la situación de los costos, ¿la paritaria viene compleja?
-Estamos resistiéndonos a entregar un número que exceda nuestras posibilidades. Recién estamos por la segunda reunión. Estamos analizando, dando todo lo que podamos pero realmente en un momento muy complicado. Estamos hablando de un sector industrial de una economía regional con salarios importantes. También comprendemos que el sector sindical presione para que haya aumentos, pero queremos ser medidos y serios para concretar un acuerdo. Soy optimista, vamos a llegar a un entendimiento, pero la negociación va a ser ardua.
-¿La diferencia es 3 a 1?
-No tanto, puede llegar a ser menor, el sindicato estaría pidiendo un 50%, 60% más de lo que nosotros podemos dar. Nosotros tenemos muy poco margen para ajustar. Queremos llegar a un acuerdo, pero los números nuestros están muy ajustados. Necesitamos bajar todos los costos, no solo los laborales.

Fuente: http://www.diariocastellanos.net

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel